LA VOZ DE LXS SECRETARIXS GENERALES DEL SUTEBA EN CONTEXTO DE PANDEMIA Y AISLAMIENTO

DIRIGENTES SINDICALES EN ACCIÓN

14/05/2020

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del COVID-19, lxs Docentes de la provincia de Buenos Aires seguimos trabajando con un compromiso ineludible.

El SUTEBA sigue presente en cada rincón de nuestra Provincia a través de las delegaciones distritales. Por eso, en estas entregas semanales, entrevistamos a lxs Secretarixs Generales del Sindicato y te contamos qué estamos haciendo para cuidarte y cuidarnos, porque a la pandemia le ganamos con responsabilidad, ética y solidaridad.


*
SUTEBA Rojas
Entrevista con Milagros Iraeta, Secretaria General

¿Cómo es el contacto sindical en tu distrito y qué acciones se están llevando a cabo?

En Rojas siguen funcionando, de manera virtual, las reuniones de UEGD y CoMiSaSEP. Nos reunimos para evaluar la organización del sistema educativo en este contexto de pandemia. Las acciones que realizamos se dan en conjunto con el Municipio y diversas Organizaciones del distrito. En Rojas no tenemos casos de coronavirus, lo que hace quizás un poco más fácil la situación, para circular y poder encontrarnos con distancia. Igualmente, todo lo que se hace es con mucha precaución y en horarios determinados.

¿Qué tareas están realizando lxs Docentes?

Nos acercamos a las familias para llevarles los bolsones de alimentos y cuadernillos para mantener la continuidad pedagógica y que ningún/a chicx se quede afuera.
El trabajo que están haciendo lxs Maestrxs es excepcional. Lxs Docentes trabajan tecnológicamente con experiencias muy enriquecedoras y un compromiso total. Se acercan a las casas de lxs Alumnxs que no tienen conectividad con todos los recaudos necesarios para que ningunx pierda la continuidad pedagógica. Los parajes rurales o las localidades cercanas muchas veces complican la tarea, ya que tenemos Escuelas a 30 o 40 km de tierra; pero a todxs lxs Alumnxs de Rojas les ha llegado la continuidad pedagógica.

¿Qué te está dejando como enseñanza esta experiencia?

Está claro que lo tecnológico se impuso para modificar algunas cuestiones que necesitan de un debate profundo sobre las nuevas pedagogías y los cambios en el trabajo docente. En este momento, lo más importante es seguir conectadxs... Y en ese estar conectadxs, lxs Docentes se incorporan en la realidad de cada Alumnx y en su situación de vida. Todo se hace con mucha solidaridad y acompañamiento. Nos tuvimos que amoldar a estas nuevas formas tecnológicas y creo que eso nos puede sumar cuando volvamos a las aulas.

*
SUTEBA Echeverría – Ezeiza
Entrevista con Dante Boeri, Secretario General

¿Cuáles son las experiencias que destacás en este contexto?

Desde la Seccional estamos en contacto permanente con lxs Trabajadorxs de la Educación del distrito. Ayudamos en las Escuelas y cooperamos para mantener en pie los Comedores Escolares y garantizar la Alimentación a cada familia de nuestras Comunidades Educativas. Trabajamos día a día para garantizar el SAE y la continuidad pedagógica, cuidando la Salud de lxs Docentes.

¿En el plano de la Salud, qué actividades se realizaron en el distrito?

Estamos concretando la campaña de vacunación contra la gripe en Echeverría y Ezeiza para cuidar a lxs Adultxs mayores y a las personas que forman parte de los grupos de riesgo.

¿Cómo mantienen el contacto con lxs afiliadxs y Delegadxs de Escuela?

Además de nuestras redes, empezamos una serie de capacitaciones que sostiene el Sindicato mediante la plataforma Zoom: ya realizamos una sobre Jubilación Digital y otro encuentro como Reunión de Delegadxs para organizar las demandas y seguir peleando en defensa de la Escuela Pública; convecidxs de que de esta situación salimos con organización y solidaridad. Nos pudimos adaptar rápidamente a esta nueva etapa, utilizando las herramientas tecnológicas de las que disponemos. Desde ahí mantenemos contacto directo con Delegadxs y afiliadxs.

¿Cuál es tu opinión personal como Secretario General de Echeverría de todo lo que estamos viviendo?

Estamos conformes y creemos que hacemos todo lo posible para canalizar las demandas y dar una respuesta, mejorando cada día. Sabemos que nada reemplaza el vínculo personal, el abrazo, el pizarrón y la Escuela; pero eso lo transformamos en lucha para que cuando volvamos (que va a ser más temprano que tarde) todo esté en condiciones.

*
SUTEBA San Fernando
Entrevista con Vanesa Zaffaroni, Secretaria General

¿Cuáles son las acciones que el Sindicato está realizando en tu distrito?

Acompañamos constantemente a lxs Trabajadorxs en la entrega de bolsones a las familias. En cuanto a la continuidad pedagógica, hemos estado en la estación fluvial para coordinar la entrega de cuadernillos y que les pueda llegar a todxs lxs Estudiantes. Además, realizamos semanalmente reuniones mediante Zoom para seguir en contacto. Trabajamos, también, en conjunto con el Consejo Escolar de San Fernando y con Organizaciones Sociales y Barriales.

¿Están realizando la campaña de vacunación?

Sostenemos la campaña de vacunación contra la gripe a grupos de riesgo y adultxs mayores. Nos acercamos a los domicilios de lxs compañerxs afiliadxs que tienen problemas de movilidad o no están en condiciones de acercarse al Centro de Salud, con todos los recaudos necesarios en este contexto. El trabajo que todxs estamos realizando es inmenso y está lleno de compromiso con las Comunidades Educativas y con lxs Trabajadorxs de la Educación. Me va a quedar siempre la gratitud de lxs Jubiladxs por el acompañamiento del SUTEBA.

¿Cómo es el contacto con lxs Delegadxs y la Comunidad Educativa?

Cuando unx recorre y va a los barrios populares se pone más complicada la situación a medida que pasan los días. Por eso es tan importante el trabajo que hacen lxs Delegadxs y lxs Trabajadorxs en general. La posibilidad de estar con el/la otrx se hace muy necesaria. Tratamos de estar más cerca haciendo videollamadas con Delegadxs, que nos trasmiten todas las experiencias que están transitando y diversas propuestas para seguir acompañando a lxs Docentes desde cada casa.

*
¡Podés enterarte de esto y muchas cosas más desde nuestra página de Facebook Docentes Conectadxs! Desde ahí compartimos experiencias, charlas y clases.

¡Seguimos en contacto!