DIARIO EL DIA: "EL CONFLICTO DOCENTE NO SE TOMA VACACIONES EN LA PROVINCIA"

19/12/2013

El Frente Gremial advirtió sobre un 2014 conflictivo.

Las cinco entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente Bonaerense consensuaron ayer un duro documento en el que expresan que están transitando el fin del ciclo lectivo 2013 "con una fuerte preocupación por la negativa del Gobernador para tratar los temas educativos de la provincia de Buenos Aires". "Se termina el año sin diálogo y sin resolver cuestiones pendientes muy complejas. Si esta actitud persiste, se avecina un 2014 con severos conflictos gremiales", dijo a este diario la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre.

El frente, que está integrado por el Suteba, la Feb, Uda, Sadop y Amet, sostuvo que "miles y miles de docentes y millones de alumnos sufrimos la falta de una gestión adecuada del Estado provincial, políticas de ajuste y descompromiso con la escuela pública". Y a la hora de enumerar algunas de aquellas situaciones "muy complejas" que han quedado sin resolución, apuntó que "todo ello se traduce en gravísimos problemas de infraestructura, falta de cobertura de cargos docentes y auxiliares, el no cobro del salario en tiempo y forma, la desactualización de las asignaciones familiares, entre otras problemáticas del sector".

En ese contexto, los gremios dispararon: "El sistema educativo bonaerense está en riesgo, por la falta de presupuesto, compromiso y gestión de las autoridades provinciales".

Laura Torre recordó que "se pidió una reunión al Gobernador en noviembre a través de la Jefatura de Gabinete, pero el año se va sin respuestas y con cientos y cientos de maestros a los que aún se les adeudan haberes, con una situación crítica en cuanto a la infraestructura escolar que pondrá en riesgo el inicio de clases en miles de establecimientos, con la problemática de los servicios del IOMA sin regularizar, y sin fecha para la apertura de la paritaria de cara al 2014. Todo esto hace que se vaya a partir de un piso muy complicado para las negociaciones. Se podría haber avanzado, pero, una vez más, la voluntad de diálogo parece ser de los trabajadores y no de un Gobierno que hace más de un año viene dando señales de ajuste", remarcó la dirigente del Suteba.

"FUERTES" MEJORAS SALARIALES

Tras indicar que "no se convocó a las comisiones técnicas y a la comisión de paritarias para debatir y decidir colectivamente el presupuesto educativo y el sueldo docente", el Frente Gremial, mirando a la paritaria 2014, subrayó que "será necesaria una fuerte recomposición del salario inicial (hoy de 3.660 pesos), tomando como referencias otras jurisdicciones".

Luego apuntó al básico. "Es imprescindible un incremento del salario básico que mejore cualitativamente la carrera docente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo".

Y finalizó advirtiendo que "si no se convoca al diálogo se avecina un 2014 con severos conflictos gremiales. Evitarlos es responsabilidad del Gobierno provincial".

FUENTE: http://www.eldia.com.ar/edis/20131219/El-conflicto-docente-no-toma-vacaciones-Provincia-laciudad19.htm

Fecha de publicación : 19-12-2013