DESDE EL SUTEBA SOLICITAMOS UNA ASISTENCIA TÉCNICA ANTE EL INICIO DE LA 2° INSTANCIA DEL CONCURSO DE DIRECTORXS DE PRIMARIA

13/09/2019

En el día de la fecha, desde el SUTEBA se presentó una nota en la Dirección del Nivel Primario solicitando una asistencia técnica antes del inicio de la segunda instancia del Concurso de Directorxs Titulares de Primaria, dado que las realizadas en las 25 Regiones Educativas fueron generales y no abordaron con claridad y profundidad la resolución de la segunda instancia, "Visita a Escuela".

Se agrega a este pedido el malestar ante los resultados de la primera instancia: hasta el día de la fecha, en la Región 17 aprobó el 18%, en la Región 14 el 19%, y en el resto de las Regiones donde ya hubo devolución de notas, el porcentaje de aprobadxs rondó el 30%.

Si bien en cualquier instancia evaluativa un índice de desaprobación que supere el 50% de lxs evaluadxs implica con claridad un problema en el diseño del instrumento de evaluación o bien de los criterios de calificación; esto se hace más patente si el índice de aprobación no llega al 20%.


Algunas de las cuestiones que pudimos observar durante el proceso fueron:

- Ante la modificación en los criterios de evaluación de las instancias y la inclusión del formato de Proyecto para su resolución: si bien hubo una asistencia técnica, esta fue muy general y en algunos casos dictada por personas no pertenecientes al Nivel, proyectando un power point, carentes de exposición sobre el desarrollo de la problemática. Esta modificación generó incertidumbre entre lxs concursantes dado que estaba confuso cómo ajustar el formato problemática/proyecto a la prueba escrita.

- Por su parte, en la Asistencia Técnica se estipuló que la primera instancia respondería a un Proyecto Institucional, la segunda a un Proyecto Pedagógico centrado en las áreas y la última a un coloquio del Proyecto de Supervisión. Esta recomendación quedó registrada y circuló por todas las Regiones Educativas. En la primera instancia surgieron problemáticas sobre las áreas, lo que confundió a lxs aspirantes.

- En una instancia escrita, individual de 3 horas, se solicita que desarrollen los 13 puntos de un Proyecto, que además se supone que debería ser formulado de manera colectiva. Estas condiciones hacen muy difícil la correcta resolución.

La improvisación y el no tomar los tiempos necesarios atentan contra la calidad y la transparencia del proceso, lo cual se evidencia en los resultados a los que comenzamos a acceder. Por lo tanto, desde el SUTEBA exigimos que se realicen nuevas asistencias técnicas que aclaren y despejen dudas respecto a la segunda instancia del Concurso.