TECNÓPOLIS A PLENO CON EL ENCUENTRO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA- AGRARIA Y EDUCACIÓN PROFESIONAL DEL SUTEBA

DESBORDA LA NAVE DE LAS CIENCIAS EN TECNÓPOLIS

En el día de la fecha, a partir de las 9 hs dio inicio el Encuentro Provincial de Educación Técnica, Agraria y Formación Profesional que el SUTEBA organiza en "La Nave de las Ciencias" del predio de Tecnópolis.

29/09/2015

Cientos de compañeras y compañeros de Educación Técnica, de Agraria y de Formación Profesional participaron en esta intensa jornada, los cuales viajaron desde cada rincón del territorio provincial. De este modo SUTEBA expresó su presencia en toda la provincia de Buenos Aires. Docentes y alumnos manifestaron sus ganas de ser parte, son los protagonistas a partir de experiencias y proyectos, algunos de los cuales fueron socializados en las jornadas realizadas en toda la provincia del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. De la mano de SUTEBA, la Educación Pública y hoy, particularmente, los niveles y modalidades convocados manifestaron toda su potencia y alcance transformador, no sólo intramuros sino con proyección a la comunidad y al país.

La bienvenida a todos los presentes estuvo a cargo del Subsecretario de Educación Técnica y Agraria del SUTEBA, Gustavo Lappano, quien se mostró emocionado por la realización de este encuentro y agradeció la presencia de cada compañero, destacó "en estos diez años desde la sanción de la Ley de Educación Técnico-Profesional, la lucha docente logró que el Estado Nacional invierta más de 6.000 millones de pesos en las escuelas Técnicas, Agrarias y CFP. Pero para eso había que invertir en tecnología, había que comprar tornos, fresas, herramientas, carretillas, tractores, maquinarias, había que invertir los recursos del Estado y equipar las escuelas". El panel que comenzó las actividades se completó con Raúl Calamante, Secretario de Interior del SUTEBA, que destacó el compromiso de los docentes con estas modalidades, y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, quien señaló: "No hay duda de que si los maestros y profesores no hubieran defendido la Escuela Técnica, la Ley, que hoy cumple diez años, no serviría para nada, porque no habría Escuelas Técnicas en pie. En los 90 venían por su disolución, pero no pudieron porque ustedes resistieron, dieron la pelea y hoy, compañeros, tenemos Escuela Técnica y Agraria, fruto de esa lucha ejemplar".
Baradel también hizo hincapié en el abanico de posibilidades que brindaron y brindan los espacios de Formación Profesional. Recalcó que estas escuelas están de pie gracias a la lucha llevada por el SUTEBA y la CTERA y cada compañero en el aula, en el taller y en la Escuela. Declaró que la Escuela Pública está más viva que nunca y que esto ha quedado demostrado en el recorrido hecho por el MPL, en el que estas modalidades descollaron.

Al comienzo del día tuvo lugar el panel denominado: "La recuperación de la Educación Técnica", que se inició con Fernando Paoletti, Director del Centro Nacional de Educación Técnica del INET, y Alejandro Barrios, Economista, Director de la Comisión Nacional de Comercio Exterior y que contó con la presencia de Silvia Almazán, Sec. de Educación y Cultura de SUTEBA.

En ese marco, Almazán señaló: "Estamos orgullosos de haber desarrollado esta jornada, que tuvo su antecedente con las jornadas de Nivel Inicial, del Nivel Primario y la de Educación Especial. Este hecho, sumado a los 105 congresos desarrollados en toda la provincia de Buenos Aires de los que participaron más de 20.000 Trabajadores de la Educación, que formamos parte de los casi 100.000 que discutieron en todo el país en el marco del Encuentro Nacional del MPL. Estamos orgullosos de ser parte de las organizaciones que van a representar la historia de lucha de los docentes y de los estudiantes y de toda la comunidad educativa. Los proyectos pedagógicos emancipadores, pero fundamentalmente el compromiso con la Escuela Pública, están unidos a nuestro tiempo histórico y al destino de nuestros pueblos. Allá vamos a Costa Rica para decir que nuestros sueños siguen vigentes y que no avanzarán en América Latina porque esta revolución transformadora, como dijo el Comandante Chávez, vino para quedarse y nosotros somos soldados de esa causa".

Asimismo, en horas de la tarde, se realizó un panel de "Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo", integrado por Lilian Capone, Directora de Salud Laboral del SUTEBA, quien hizo un recorrido desde la mirada de los trabajadores.


El cierre del Encuentro estuvo a cargo de Cecilia Cecchini, Subsecretaria Gremial de SUTEBA quién presentó los proyectos que desarrollaron los alumnos y profesores de la CEPT Nº 32 de Exaltación de la Cruz ("Nuestros ovinos y el valor agregado"), de la Técnica Nº 2 de Florencio Varela ("Los Pioneros") y Técnica Nº 1 de Las Flores ("Mirada Sensorial"). Luego, destacó el incremento de los cargos para Agraria, la corrección de las distorciones salariales en los cargos de preceptores residentes, de EMATP, bibliotecarios, jefe de preceptores. Asimismo, anticipó que "después de 10 años de inversión sostenida en estas modalidades, vamos por una nueva Ley de Educación Técnico-Profesional en la Provincia de Buenos Aires".

Los compañeros de Educación Técnica, Agraria y Formación Profesional organizados desde SUTEBA son los protagonistas de este presente y avanzan en la consolidación de un país y una provincia con Industria, Soberanía Económica, Tecnológica y Alimentaria.