Propuesta con material para la reflexión y el trabajo en las escuelas

DESAPARICIÓN DE JULIO JORGE LÓPEZ TODAS LAS VOCES DE LA ESCUELA DICEN: ¡QUEREMOS A JULIO!

Ante la desaparición de Jorge Julio López, testigo querellante en el juicio contra el genocida Etchecolatz, organizaremos actividades de acción y reflexión: LOS DERECHOS HUMANOS SE TIENEN QUE ENSEÑAR Y APRENDER TODOS LOS DÍAS:

El viernes 17/11 en las escuelas de todos los niveles educativos de la Prov. de Bs.As.,en el marco de la propuesta convocada por CTA-Pcia.Bs.As, haremos una reflexión sobre este hecho, que debe atravesar la práctica cotidiana del aula e impactar en el espacio institucional y comunitario.

LA ESCUELA, ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, REACCIONA ANTE LA IMPUNIDAD Y GENERA ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN:

Para que docentes, alumnos, padres, auxiliares ,y toda la comunidad educativa podamos pensar juntos sobre esta situación que nos interpela como ciudadanos y formadores de futuros ciudadanos y darnos estrategias.

CONVOCAMOS A QUE EN CADA ESCUELA:

  • Reinstalemos el tema de la desaparición de Julio López ,reflexionando sobre el contexto en el que se produce: la víctima era testigo y querellante en el Juicio al genocida Etchecolatz. Esta desaparición se produce luego de que el avance del campo popular logró que se deroguen las Leyes del Punto final y Obediencia Debida.

  • El silencio NO es salud: es actuar como cómplices de una situación que es "pública",por lo que nos alcanza y nos interpela como trabajadores ,alumnos, padres ,vecinos y merece nuestra acción y reflexión. Pongamos en acto el derecho social conquistado, que tantas veces enseñamos como docentes y estudiamos como alumnos :A PARTICIPAR.

  • Todas las voces todas y todos los lápices todos : para producir carteles , mensajes, dibujos para pegarlos en el frente de la escuela, para escribir en los cuadernos y carpetas, en las carteleras, para que en cada barrio se haga letra que QUEREMOS A JULIO. LO QUEREMOS CON VIDA. LO QUEREMOS YA.

    La modalidad para realizar la Jornada es en la última hora del TM, y en la primera del TT y TN.
    En las Sedes Gremiales hay material disponible para orientar esta actividad a partir del jueves 16/11 por la tarde.

    NADA DE LO HUMANO PUEDE SERNOS INDIFERENTE.

    Según el diccionario, silencio, quiere decir abstención de hablar, falta de ruido. En una acepción más literaria, la Real Academia Española añade: entregar algo al silencio, significa, olvidarlo, callarlo, no hacer más mención de ello.


  • Fecha de publicación : 16-11-2006