DERECHOS VULNERADOS

10/03/2016

El SUTEBA reitera sus denuncias por las problemáticas edilicias en numerosas Escuelas Públicas de toda la Provincia, que afectan el normal desarrollo de las clases en esos establecimientos.

Estas demandas fueron planteadas a nivel provincial ante la Comisión Paritaria de Condiciones de Trabajo, como también ante los Consejos Escolares en los distritos afectados. Sin embargo, las demoras generaron un importante perjuicio a los alumnos y su Derecho Social a la Educación.
Principalmente los problemas se dan en la situación de las construcciones, tanto de los planes de obra nacionales como provinciales, las refacciones y ampliaciones de aula, el mobiliario, entre otras.

"Es prioritario en este momento el mantenimiento preventivo ante la emergencia sanitaria por el dengue. Estas acciones deberían desarrollarse en toda la Provincia", destacó Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA y delegada paritaria.
Algunas de estas cuestiones, que generan una situación riesgosa, están causando que no haya clases. En algunos casos, no ha iniciado el ciclo lectivo, o funciona la Escuela en turnos reducidos o de manera rotativa.

Ante esta situación, el SUTEBA está desarrollando distintas acciones para exigir condiciones de trabajo dignas para docentes y estudiantes de los diferentes niveles y modalidades.
La Provincia viene dando respuestas parciales a estas problemáticas, y aún hay alumnos que no han iniciado el ciclo lectivo o tienen clases de manera parcial, lo cual es el resultado de las demoras de la DGCyE y algunos Consejos Escolares para poner en funcionamiento un plan de obras urgente para paliar estas situaciones.
Además, hubo retrasos en la transferencia del Fondo Escuelas que, al menos, colabora en resolver pequeñas cuestiones que se presentan en los establecimientos.
El SUTEBA continuará apoyando la lucha que padres, docentes y alumnos llevan adelante en toda la Provincia para tener condiciones dignas en todos los establecimientos, para garantizar el Derecho Social a la Educación.