DENUNCIAN QUE CONCEJO DELIBERANTE DE PUAN SE NIEGA A RECONOCER POST MORTEM A MÉDICO PERSEGUIDO POR DICTADURA

Familiares del médico Juan Gustavo Vera Rosas, perseguido y cesanteado por la última dictadura, denunciaron que el Concejo Deliberante del partido bonaerense de Puán rechaza una reparación post mortem.

"La mayoría del Concejo se niega a tratar un proyecto de resolución presentado hace más de un año por ediles del Frente para la Victoria para que se reincorpore post mortem a Vera Rosas como jefe de una unidad sanitaria del poblado bonaerense de Felipe Solá", explicaron.

Vera Rosas se desempeñó durante 12 años como jefe de esa unidad sanitaria pero, debido a su compromiso social, fue cesanteado del cargo por decreto del 26 de diciembre de 1979, firmado por el intendente del régimen dictatorial en Puán, Miguel Angel Vera.

En el proyecto presentado hace más de un año, los concejales kirchneristas le solicitan al Concejo la reincorporación post mortem del doctor Vera Rosas como titular de esa Unidad Sanitaria, "con el único objetivo de reinvindicar a su persona y darle el lugar que por derecho le fuera arrebatado arbitrariamente".

"Que en caso de resarcimiento económico", sea erogado por el área de Derechos Humanos provincial o nacional "con el fin de no generar ningún perjuicio económico al municipio de Púan", contempló la iniciativa.

El proyecto reparador fue sistemáticamente negado por los ediles del partido Frente Vecinal que encabeza el intendente Facundo Castelli, de extracción radical.

"Hace más de un año que venimos insistiendo a través de los ediles del FpV, pero no quieren tratar la cuestión y no hay argumentos válidos", manifestó a Télam Gustavo Vera, hijo del médico perseguido por la dictadura.

Según el denunciante, el Frente Vecinal "reivindica a la dictadura" que "persiguió y cesanteó" a su padre.

Por su parte, el sindicato docente SUTEBA también solicitó al Concejo Deliberante de Puán que reivindique al médico, de origen peruano y nacionalizado argentino, por su tarea como docente en el Instituto Secundario San Felipe, de Felipe Solá. (Télam).-

Fecha de publicación : 06-12-2013