DENGUE: CONSIDERABLE AUMENTO DE CASOS

El aumento de casos de dengue, por lo general, es estacional. Durante febrero, marzo y abril, la región de las Américas registra elevaciones que alcanzan picos a partir de la presencia del vector.

Las circunstancias que conllevan al desarrollo de la enfermedad del dengue, nos lleva a tomar medidas de prevención y protección a todas las personas, a través de la erradicación y eliminación de los criaderos donde crecen los mosquitos (aedes aegypti).

En la Provincia de Buenos Aires los casos se presentan hasta el 27 de marzo en varios distritos con circulación local. De 1116 casos sospechosos estudiados se confirmaron 564, de ellos 412 no tenían antecedente de viaje.

La provincia de Buenos Aires aprobó oportunamente las recomendaciones elaboradas por la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) para sus Trabajadorxs, siguiendo los lineamientos del Plan de Contingencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Ellas son:

Acciones preventivas en los lugares de trabajo

1. Erradicación de criaderos

A) Relevamiento del lugar de trabajo:

  • Reconocimiento de los potenciales criaderos.

  • Evaluación y gestión de los recursos y las acciones para eliminarlos.

  • Control permanente.

  • Capacitación a sus colaboradorxs, al personal de limpieza y mantenimiento sobre las presentes recomendaciones y las acciones a realizar.

B) Eliminación de criaderos

En todos los lugares donde puedan existir criaderos: patios de las Escuelas, cocinas y comedores, depósitos. Se deberá realizar tareas de:

Descacharrización

Es el retiro de todos aquellos objetos inservibles que constituyan posibles criaderos y que sean fáciles de remover, asegurando su recolocación en lugares que no perjudiquen a la comunidad.

Neutralización de recipientes útiles

Consiste en:

• Limpiar el interior del recipiente refregando con cepillo o esponja.

• Tapar con tela o plástico impermeable las tapas de tanques de agua. De no contar las mismas o estar rotas, se debe proceder a cubrirlos, previa limpieza del tanque

(Anexo Nº 1 en el documento que se adjunta).

• Volcar el recipiente, eliminar el contenido y dejarlo con la boca hacia abajo. Guardar bajo techo.

• Enterrar (excepto aquellos envases que hayan contenido agroquímicos o productos contaminantes)

• Rellenar con tierra o arena los huecos de árboles, rocas, paredes o tapias, pozos, construcciones o letrinas abandonadas y depresiones de terreno.

• Cloración: de piletas o estanques.

Desmalezamiento y corte de pasto con periodicidad de parques o jardines cercanos a los lugares habitados.

C) Protección contra la picadura del mosquito adulto

El ataque del mosquito aedes aegypti es silencioso, picando preferentemente en las articulaciones de tobillos y muñecas. Habitualmente se alimenta a horas tempranas de la mañana (de 6 a 9 hs) y al atardecer (de 18 a 21 hs).

Las personas deben cuidarse de manera continua independientemente del ámbito en el que circunstancialmente se encuentren. Para protegerse de las picaduras durante todo el día se recomienda:

• Evitar los lugares donde prolifere el vector.

• Utilizar ropa que cubra las extremidades (pantalones largos, camisas o remeras de mangas largas y medias).

• Usar repelentes sobre la piel expuesta. (ver Anexo 2 en el documento que se adjunta)

Detección de casos de dengue

En caso de que el/la Trabajador/a presente fiebre de comienzo brusco (38° C), intensos dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos que se acentúan con el movimiento de los mismos, dolores musculares y articulares, pérdida del gusto y apetito, sarpullido similar al sarampión, náuseas y vómitos, deberá informar la situación a su superior y concurrir inmediatamente al médico, quien decidirá las conductas de tratamiento.

No deberá automedicarse, en particular no consumir ácido acetilsalicílico (aspirina).

Es importante recordar que la precoz denuncia ante la aparición de síntomas de dengue, el diagnóstico del caso y el correcto aislamiento de las personas sintomáticos son las principales acciones en período de brote.

Mas información acá:

https://www.suteba.org.ar/download/dengue-zika-chikungunya-sntomas-y-prevencin-en-la-escuela-y-el-hogar-69992.pdf

https://gba.gob.ar/dengue/

https://www.gba.gob.ar/dengue/docs/PLACASREDESACCIONES.pdf

Archivos