DECLARACIÓN DE LA MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ANTE LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE MACRI

30/10/2017

Compartimos nuestra declaración frente a los recientes anuncios del Presidente Mauricio Macri sobre "reformar el país".

Desde la Multisectorial en defensa de la Seguridad Social, rechazamos rotundamente cualquier tipo de ajuste a nuestro Sistema Previsional y nos declaramos en estado de alerta para resistir este ataque a los trabajadorxs y jubiladxs.


DECLARACIÓN DE LA MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ANTE LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE MACRI

Ante los recientes anuncios del presidente Macri sobre "reformar el país" en base a consensos, desde la Multisectorial en defensa de la Seguridad Social decimos:

- Que pertenecemos al movimiento obrero organizado y como tal a una historia rica de luchas por la liberación nacional y social, orgullosos de las conquistas sociales y de los derechos obtenidos y garantizados por un Estado de derecho y verdaderamente democrático.

- Sobre el trabajo decimos que es el eje de la seguridad social y es falso que la causa de la pérdida de puestos de trabajo sea la inflación, sino una política económica de apertura, endeudamiento externo y desregulación desmedidas.

- En cuanto al problema fiscal, decimos que "bajar la carga tributaria" de los que más tienen no hace a un sistema equitativo sino cada vez más desigual. Nos habla del problema de la "evasión fiscal" mientras promueve el "blanqueo" y los negocios privados con fondos públicos.

- En relación con el sistema previsional el presidente se refiere a que es una cuestión "macroeconómica y de su sustentabilidad a largo plazo". Sostenemos con la suficiente adultez y honestidad:

Que estamos orgullosos de la inclusión previsional que garantizó el derecho a una jubilación digna a 3,5 millones de ciudadanos y ciudadanas. No así la nueva "pensión universal" hoy en $ 5.200, que no garantiza ni un haber mínimo ni un derecho pleno.

Que es contradictorio hablar de "reparación histórica" y de sistema previsional sustentable y con equidad, cuando siguen desfinanciando el sistema de reparto con la venta del FGS y eliminan impuestos que lo sostienen.

Que reivindicamos y defendemos los regímenes especial es, vinculados a las características del trabajo de cada sector laboral, sustentados en diferentes aportes y/o en la insalubridad de las tareas; derecho legítimo al que no estamos dispuestos a renunciar.

Que habla de la Comisión creada por la Ley 27.260, pero es un "falso diálogo" ya que no está representada la voz de los trabajadores organizados y de los jubilados.
Sabemos de las medidas de transición que propone son un camino hacia el ajuste que conduce a jubilaciones de miseria.

El Sistema Integrado Previsional Argentino, creado en 2008, garantiza niveles de justicia, equidad, integralidad y sustentabilidad a los que tampoco renunciaremos.

Rechazamos rotundamente cualquier tipo de ajuste a nuestro sistema previsional y nos declaramos el estado de alerta para resistir este ataque a los trabajadores, trabajadoras y jubilados.