MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY PRESENTADO EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

¿DE QUÉ SE TRATA LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA EDILICIA EN LA PROVINCIA?

10/09/2018

El jueves 6, en la Legislatura Bonaerense se le dio media sanción al Proyecto de Ley de emergencia edilicia, aprobado con el consenso de todos los bloques de Diputados, y el Frente de Unidad Docente Bonaerense estuvo presente.

En esta entrevista con Silvia Almazán (SA), Secretaria General Adjunta del SUTEBA, y Adriana Grandoli (AG), Subsecretaria de Salud Laboral y CyMAT del SUTEBA, damos a conocer los alcances y detalles de esta media sanción.

¿QUE PASARÍA CONCRETAMENTE EN LAS ESCUELAS DE SER APROBADA LA LEY?

SA: Uno de los objetivos centrales de este proyecto es que obliga al Gobierno Provincial a accionar de manera inmediata por el estado de las Escuelas, ya que es que el responsable de garantizar las condiciones de habitabilidad y el funcionamiento de los servicios básicos de los edificios escolares bonaerenses.


¿CUÁLES SERÍAN LAS OBLIGACIONES DE LA LEGISLATURA BONAERENSE CON LA APROBACIÓN DE LA LEY?

SA: Otro de los objetivos del proyecto de ley establece la constitución de una Comisión Bicameral que debe convocar a organismos que provean de información fidedigna de la realidad de las Escuelas de la Provincia, vinculando ese tratamiento con los espacios distritales, con participación de los actores territoriales, para que pueda establecerse un plan de abordaje de las problemáticas, tanto de intervención como de resolución. Esta comisión se propone el funcionamiento de 1 año prorrogable a 2 años. Es importante que se construya el diagnóstico de toda la Provincia y un plan de obras que garanticen las condiciones óptimas en las Escuelas.


¿CÓMO SURGIÓ LA DEMANDA POR LA SANCIÓN DE UN PROYECTO DE LEY RECLAMANDO POR EMERGENCIA EDILICIA Y EDUCATIVA?

SA: Se gestó como iniciativa del FUDB ante la inflexibilidad del Gobierno de asumir la magnitud de la problemática que atraviesan las Escuelas bonaerenses. Esto lo veníamos denunciando previamente y desde las muertes de Sandra y Rubén requerimos sistemáticamente reuniones con todos los bloques políticos, para que la declaración de la emergencia edilicia representara obligar al Gobierno a que resuelva los problemas. No queremos que no haya Alumnxs ni Docentes que corran riesgos en las Escuelas.


¿QUÉ SIGNIFICA LA MEDIA SANCIÓN DEL PROYECTO DE LEY?

SA: Es un avance importante porque se logró el consenso de todos los bloques de oposición de construir un solo Proyecto de Ley, que fue tratado el jueves 6, y que incluso obligó la adhesión de la representación del bloque oficialista de Cambiemos. El Gobierno Provincial se negó a declarar la emergencia edilicia, pero sus legisladores del bloque oficialista votaron el proyecto de ley que llegó a la media sanción. Es muy importante su aprobación dada la gravedad que estamos denunciando, hay 900 Escuelas que están con las clases suspendidas porque lxs Docentes y Estudiantes pueden correr riesgo de vida. El 2 de agosto fue el punto de inflexión a raíz de las muertes de Sandra y Rubén en la Escuela Nº 49 de Moreno, producto de la desidia y el abandono del Gobierno Provincial.


¿QUÉ TRABAJOS FUERON LOS QUE CONFORMARON LAS BASES DE LA PRESENTACIÓN DE ESTE PROYECTO DE LEY?

AG: La media sanción del Proyecto de Ley de emergencia edilicia, como todas las leyes en la que están representados lxs Trabajadorxs y la comunidad educativa, es producto de la lucha. Desde SUTEBA generamos trabajos e informes del estado de infraestructura de las Escuelas a través de consultas y recorridas, con el conocimiento de distritos que contaban con problemas históricos de infraestructura. Los primeros relevamientos se generaron para los carpetazos presentado ante las autoridades en el marco del FUDB. Luego insistimos con los relevamientos y llegamos a un informe de 2000 Escuelas en el que dimensionamos sus realidades distinguiendo en los servicios de agua, gas, electricidad y estado edilicio. Esos datos contundentes del estado alarmante en los establecimientos escolares fueron comunicados a lxs funcionarixs del Gobierno, en los ámbitos de los Comités Mixtos, UEGD, y luego presentados a la prensa. Fueron posibles gracias a la denuncia y el trabajo de los Delegados de Escuelas, los Directores y de las conducciones de los Sindicatos del FUDB.


¿QUÉ VA A SUCEDER LUEGO DE ESTA MEDIA SANCIÓN?

SA: A partir de este momento, restaría que el proyecto sea tratado en el Senado y esperamos que tenga la misma aceptación que se produjo en el marco de Diputados, que esto se resuelva y se apruebe como ley, ya que el contenido de la misma plantea que en 15 días se deba estar operativizando.


Desde SUTEBA defendemos la Educación Pública y accionamos en unidad con el FUDB para exigirle al Gobierno Provincial que garantice el Derecho a la Educación con Escuelas seguras para Alumnos, Docentes y Auxiliares y Comunidad Educativa.



¡NUESTRA LUCHA ES POR LA ESCUELA PÚBLICA Y POR ESCUELAS SEGURAS!