UN DEBATE NECESARIO PARA LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE LA MERCANTILIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA?

27/08/2018

Luego de casi tres años de políticas de ajuste, desfinanciamiento y desmantelamiento de programas para el sistema educativo en general y para el nivel Superior en particular, desde SUTEBA queremos instalar el debate y alertar sobre la necesidad de continuar y profundizar la organización de estrategias y modos de intervención que nos permitan frenar la destrucción de la Educación pública.

¿Cuáles son los peligros que acechan a la Formación Docente y Técnica?

La política educativa del Gobierno de Cambiemos se visualiza en sus proyectos de Ley, Plan Maestro y Ley Aguilar, que aún cuando no alcanzan sanción parlamentaria son ejecutados a través de resoluciones y acciones en el territorio que demuestran su matriz política y el manifiesto desprecio por la Educación Pública.

Para poder ejecutar su plan de Gobierno, impulsan el descrédito de la Educación Pública y tratan de instalar la resignación y la aceptación de la idea de "crisis educativa".
Este ataque a las Instituciones Formadoras se está llevando a cabo mediante el desfinanciamiento de las políticas socioeducativas que colaboraban para sostener las trayectorias de lxs estudiantes, fortaleciendo los procesos de inclusión y justicia social, el cambio en los diseños curriculares (con vaciamiento de contenidos y recortes en la carga horaria), operativos de evaluación externos con pruebas estandarizadas, y, ahora, debemos prestar atención a posibles cambios en los criterios para el diseño de la oferta de carreras.

Cabe destacar lo que ocurre en otras jurisdicciones: el cierre de cohortes enteras para la Formación de Docentes de Nivel Inicial y Primario como en el caso de Jujuy; y la propuesta de cierre de los 29 Profesorados CABA con la excusa del Proyecto UNICABA; entre otros.

Se evidencia así una clara intención de fragmentar al sistema, fomentando que cada jurisdicción defina caminos diferentes e imposibilitando la construcción de lineamientos y perspectivas comunes para la Formación a escala nacional.

En este contexto, no debemos pasar por alto que el Gobierno de Mendoza, mediante la Resolución N.º 2010 publicada el 23 de agosto, cambia los criterios para el diseño de la oferta de carreras de formación Inicial y/o Técnica, sujetándolos a la demanda del mercado laboral y de las empresas, ya que supone a la Educación como un servicio que se vende a un cliente y/o a organizaciones, considerando a lxs estudiantes como meros consumidorxs de un producto.

De acuerdo con esta lógica, los Ministerios de Educación terminarían actuando como administradores de los procesos de privatización y desestatización de todos los niveles del Sistema Educativo; incluidos los Institutos Superiores.

Desde SUTEBA defendemos la Educación Pública como un Derecho personal y social que debe ser garantizado, administrado y financiado por el Estado porque es fundamental para construir igualdad y justicia social.

Por lo tanto, sostenemos que el Estado, a través de sus políticas, debe favorecer el acceso, la permanencia y el egreso. Asimismo, consideramos necesario que sean los criterios públicos en consonancia con un proyecto de desarrollo los que garanticen la gratuidad, universalidad y territorialidad de la Educación Superior.

La territorialidad y gratuidad de la oferta formativa supone el acceso al Derecho de los sujetos de la Educación Superior a desarrollar su formación integral ya que la cobertura completa del sistema publico dificulta el crecimiento de procesos de mercantilización.

En la provincia de Buenos Aires, el calendario docente para el ciclo en curso fija que entre el 3 y el 10 de septiembre, los Consejos Regionales de Directorxs deben elevar a la Dirección Provincial de Educación Superior de Formación Docente y Técnica la propuesta de carreras 2019, efectivizando lo establecido por la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley Provincial N.º 13.688 que establece en su en su capítulo VI:

"Resulta indispensable:
1- El planeamiento estratégico de la Educación Superior, formulado a partir de propuestas consensuadas y planificadas de apertura y/o cierre de carreras
2- La democratización del sistema Formador, generando en las Instituciones de Educación Superior el pleno funcionamiento de los organismos colegiados del gobierno institucional. En esta etapa cobra total relevancia los Espacios colegiados de participación Institucional, Consejo Académico Institucional CAI, Consejo Regional de Directores y Consejo Provincial de Educación Superior"

Desde SUTEBA creemos que es profundamente necesario redoblar todos nuestros esfuerzos para diseñar y reclamar una propuesta de carreras ajustada a estos criterios en defensa del Derecho a la Educación Superior y Pública.

Secretaría de Educación y Cultura
Secretaria Gremial de Educación Superior
Equipo Provincial de la Secretaría Gremial Superior