NUEVA INICIATIVA DE SUTEBA Y UTE

DE ESTUDIANTES A TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

25/08/2016

Como entidades de base de CTERA, UTE y SUTEBA han iniciado un trabajo conjunto, cuyo objetivo es el de poner en valor la mirada sindical con respecto a la Educación en los Institutos de Formación Docente.

En este sentido, la conducción Provincial y Jurisdiccional, a cargo de Esteban Sottile por UTE y Sandra Ramal por SUTEBA, dieron comienzo a la implementación de actividades en CABA y en los distritos de Avellaneda, Lanús, Vicente López y Lomas de Zamora. Próximamente se sumarán otras seccionales.

Participaron de esta iniciativa dirigentes y referentes estudiantes de los distritos mencionados.

La propuesta de actividades consiste en generar herramientas que posicionen a los futuros docentes frente a su primer puesto de trabajo en la docencia. Este espacio de aula-taller aborda aspectos tales como condiciones de ingreso y derechos laborales, entre otros.

Los ejes que guían la propuesta son:

  • El Trabajador/a de la Educación como productor de conocimiento.
  • Una Formación Docente que garantice espacios y tiempos colectivos.
  • Acompañamiento a las Trayectorias estudiantiles.
  • Formación Docente Nacional por fuera de los tratados de libre comercio.


Por otra parte, el martes 6 y miércoles 7 de septiembre, UTE y SUTEBA realizaron los talleres sobre: "Mi primer puesto de trabajo docente". Con la participación de los equipos locales de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, los estudiantes de las carreras de historia, matemática y psicopedagogía que asisten al IES Alicia Moreau de Justo de la CABA formaron parte de la propuesta de formación hecha por los sindicatos. Estas acciones, que ya se realizaron en los partidos de Lanús y Vicente López, continuará en otros institutos de ciudad y provincia.

SUTEBA está convencido de que este es el puntapié inicial para generar nuevas intervenciones pedagógicas sindicales, que permitan enriquecer las trayectorias formativas de los estudiantes y los Trabajadores de la Educación.