DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

La propuesta es sensibilizar a la población y los Estados frente a este problema y la necesidad de su diagnóstico temprano, su tratamiento accesible y oportuno y la incorporación de cuidados paliativos cuando es necesario.

El 19 de octubre se conmemora el día mundial de lucha contra el cáncer de mama, desde 1983, a partir de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud. La propuesta es la de sensibilizar a la población y los Estados frente a este problema y la necesidad de su diagnóstico temprano, su tratamiento accesible y oportuno y la incorporación de cuidados paliativos cuando es necesario.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células en la glándula mamaria, ocurre especialmente en mujeres, pero no exclusivamente en ellas.Se trata de una enfermedad que actualmente es responsable de la segunda causa de muerte en mujeres después de las enfermedades cardiovasculares. En 2020 según la OMS unas 685 mil mujeres fallecieron por esta dolencia en el mundo.

Cada año se diagnostican en el planeta más de un millón cuatrocientos mil casos nuevos de la enfermedad. Es importante aclarar que el cáncer de mama incluye enfermedades que no son iguales entre sí, hay variedades con diferentes características genéticas, moleculares, de diferente evolución y distinta sensibilidad al tratamiento.

En Argentina, poco más de 20000 mujeres por año son diagnosticadas con esta enfermedad. En la provincia de Buenos Aires, cada año se diagnostica esta enfermedad en aproximadamente 7400 personas.

La mamografía (radiografía de la mama) es el método de diagnóstico capaz de identificar lesiones que no son accesibles por autoexamen ni por palpación en el examen clínico.Está indicada su realización cada dos años a todas las mujeres desde los 50 años y hasta los 69, y así lo garantiza el Plan Provincial de Control de Cáncer. Su realización a edades más tempranas está en dependencia de la historia clínica o la existencia de factores de riesgo ante los que el equipo de salud indique su realización.

Los síntomas que pueden relacionarse a esta enfermedad, tales como bulto en la mama, dolor en la mama o axila, retracción del pezón o secreción por el mismo, o cambios en la piel de la mama también son de aparición más tardía, por lo que es importante la realización de la mamografía. Si bien el autoexamen mamario o la identificación de cualquiera de esos síntomas constituye un rasgo de autoconocimiento que es importante para cualquier persona, no reemplazan la sensibilidad diagnóstica de los rayos X.

En mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama en madres o hermanas, la mamografía debe iniciarse más tempranamente y en forma periódica. Aunque ese antecedente es importante para definir el tipo de seguimiento sobre esas personas, es bueno saber que en más del 70% de los casos las mujeres a quienes se diagnostica un cáncer de mama no tienen ese factor hereditario.

Siempre que eso sea posible, es recomendable evitar fumar, hacer actividad física y llevar adelante una forma de alimentación saludable.

Retomar los controles de salud ES IMPORTANTE

Durante 2020 y 2021, con las dos olas que se registraron en nuestro país de la pandemia de COVID-19, los controles de salud pasaron a un segundo plano para la población en general, especialmente para adultos en edad económicamente activa, con responsabilidad de crianza y/o de cuidado de niñxs o de personas mayores. Para muchas personas, aún con el regreso de las consultas presenciales en todos los servicios de salud, surgieron otras prioridades más inmediatas que tornaron difícil la posibilidad de tomar una pausa para el cuidado de sí. Entre los controles preventivos que quedaron pendientes para muchas personas en el mundo entero, se cuentan las mamografías.

Es importante estar atentxs a las siguientes recomendaciones:

- Mujeres de 50 años o más y varones trans que conservan sus mamas deben hacer su mamografía anual.

- Mujeres que ya tenían indicación de hacer mamografías semestrales por la presencia de alguna lesión que estuviera siendo vigilada, deben continuar y cumplir con esa indicación.

- Mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, deben hacer su mamografía de control de acuerdo a la indicación de su médico.

- El autoexamen mamario es una forma de mayor conocimiento del propio cuerpo y sus cambios que pueden alertar para una consulta inmediata, pero NO es un método diagnóstico.

Es IMPORTANTE consultar sin demora si notas:

  • Bultos o durezas en mamas o en axilasRetracciones (pocitos) en la piel de las mamas
  • Hundimiento u otros cambios en el pezón
  • Heridas en la piel de las mamas
  • Derrame sanguinolento en un pezón
  • Proceso inflamatorio que no se cura con antibióticos

El porcentaje de mujeres que pueden curarse tras recibir tratamiento cuando el diagnóstico se realiza en forma temprana es mayor al 90%.

Los tratamientos existentes pueden ser utilizados en forma consecutiva o simultánea, el equipo tratante lo define en función de criterios comunes establecidos en protocolos específicos. Incluyen cirugías, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y molecular.

Es IMPORTANTE si estás enferma y/o haciendo tratamiento:

- Que estés informada, que puedas preguntar al equipo todas las dudas y lo que necesites saber para poder ser activa en el tratamiento.

- Que puedas estar acompañada por afectos, por profesionales y también por otrxs pacientes que pueden ser un pilar en distintas instancias del tratamiento.

- Que tengas acceso a los derechos laborales, tales como las licencias y cobertura por la obra social.

- Si querés incorporar terapias alternativas, es importante hablar con lxs médicxs tratantes y no dejar de hacer el/los tratamientos alopáticos indicados.

Desde 2010 existe en nuestro país el Instituto Nacional del Cáncer:

Investiga, capacita a los equipos de salud, equipa con tecnología, promueve la salud y hace llegar a todes les habitantes de nuestro país la posibilidad del diagnóstico y el tratamiento oportuno y de calidad para cualquier enfermedad oncológica. Es su propósito reducir las brechas que existen en el acceso a diagnóstico y tratamiento entre poblaciones rurales y urbanas, entre jurisdicciones, y en personas de sexualidades disidentes.

A propósito de esta fecha, durante el mes de octubre, como cada año se realizan actividades de sensibilización para la toma de conciencia sobre esta enfermedad.

Aquí compartimos enlaces a materiales de difusión e información elaborados por el Instituto Nacional del Cáncer y el Ministerio de Salud de la Nación diseñados para la población general:


https://bancos.salud.gob.ar/recurso/mitos-y-verdades-sobre-el-cancer-de-mama
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/conocimiento-sobre-cancer-de-mama
https://bancos.salud.gob.ar/recurso/cancer-de-mama-deteccion-temprana-1

 

Foto: atribución