DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Esta fecha se celebra para concientizar a las personas y llamar la atención de los Estados sobre un problema de salud que afecta en forma creciente a la población adulta y es responsable del 50% de las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, aneurisma aórtico, retinopatía, etc). Estas afecciones constituyen a su vez la principal causa de muerte en los países de nuestra región.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y ocasiona problemas serios de salud, evitables en la medida que se diagnostica y trata a tiempo.

No produce síntomas hasta que aparecen sus complicaciones, por eso la medición de la presión arterial en controles periódicos de salud es indispensable para su diagnóstico.

Sin tratamiento, la HTA produce daño orgánico irreversible llevando a la invalidez y/o la muerte prematura.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico inicial es clínico y se realiza en consultas de Atención Primaria de la Salud, donde también se inician los tratamientos y se realiza el seguimiento. En algunos casos requerirá control por parte de especialistas.

Personas de más de 18 años deben realizar una medición anual de la presión arterial en controles de salud.

El control de la presión arterial debe realizarse también en el control de salud de lxs niñxs y adolescentes desde los 3 años en adelante. En aquellxs niñxs con antecedentes de riesgo la medición de presión arterial debe incluirse en el control de salud desde recién nacidx.

¿Cómo se trata la hipertensión?

Cuando se establece el diagnóstico es importante saber que se harán la cantidad de citas mensuales necesarias hasta lograr la cifra objetivo de tensión arterial definida y acordada entre médico y paciente. Luego cada 3 o 6 meses, en dependencia de la presencia o no de otras enfermedades y/o complicaciones.

Según los valores registrados y los factores de riesgo evaluados en cada paciente, se inicia el tratamiento no farmacológico y farmacológico de acuerdo a los protocolos vigentes.

¿Qué hacemos desde el SUTEBA?

En nuestro Sindicato, el Programa SUTEBA VA A LA ESCUELA es la propuesta que desde hace quince años llega a las Escuelas con las Unidades Móviles Preventivas (UMP) para generar oportunidades de control y consejería sobre esta y otras ENT (Enfermedades No Transmisibles). Las UMP tienen el objetivo de poder reflexionar sobre ellas y su relación con las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. En estas visitas se realiza la medición de la presión arterial, además de otras intervenciones. Un aspecto muy importante en la prevención y control de las ENT es la alimentación y este es un aspecto que se trabaja muy especialmente en la visita de las UMP a las Escuelas.

Un logro paritario fundamental para el cuidado de la salud de lxs Docentes es el de los Días de Licencia por Controles Preventivos (junio de 2009) que se conquistó a partir de conocer la situación de salud de lxs Docentes de la provincia de Buenos Aires en toda su extensión con el Programa SUTEBA va a la Escuela. Este Acuerdo Paritario incorpora al régimen de licencias para el personal docente la causal "exámenes y/o prácticas de prevención para la salud", de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

En nuestros Centros de Salud se realizan controles a afiliadxs y sus familias y, especialmente, se hace el seguimiento de las personas con HTA en el marco de los controles preventivos y acompañamiento de personas con patologías crónicas.

El acceso a medicamentos para el tratamiento farmacológico también está acompañado por las coberturas del coseguro. El Buscador de Medicamentos de nuestra página web es una herramienta fundamental para la búsqueda de las presentaciones farmacológicas de cada droga que haya sido indicada al paciente. Allí se puede buscar con el nombre de la droga y conocer las coberturas de cada una y la dispersión de precios entre las distintas marcas comerciales para elegir la que cada persona considere más conveniente.

DE PACIENTE A SUJETO ACTIVX EN EL TRATAMIENTO

La hipertensión es un tipo de enfermedad que requiere para su mejor evolución un paciente activx e informadx y un equipo de salud proactivo que no espere en el consultorio a ver llegar las complicaciones.

Para eso, las personas deben estar informadas; es decir, conocer los factores y comportamientos que contribuyen al control de la enfermedad, y educadas sobre el manejo de situaciones que pueden presentarse como complicaciones para actuar a tiempo y de la mejor manera posible.

Alcanzar formas de alimentación saludables y dejar atrás el sedentarismo son dos pilares fundamentales del tratamiento de la hipertensión. Ambas medidas no farmacológicas no se resuelven en la consulta médica sino en los entornos cotidianos de las personas y sus familias.

EPIDEMIA DE ECNT: UN DESAFÍO MUNDIAL Y MUCHO PARA HACER

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles son consideradas una epidemia mundial (aunque afecta más a los países de ingresos medios y bajos), y la Hipertensión Arterial entre ellas, dejan en claro que la prevención, identificación y resolución de problemas de salud no son de responsabilidad individual. Los entornos y las regulaciones que en ellos impactan, las condiciones generales de vida y la organización de los recursos de atención son los elementos principales que determinan la manera en que vivimos y construimos cotidianamente nuestra salud, la de nuestras familias y comunidades.

Más información:

https://www.suteba.org.ar/hipertensin-arterialqu-es-cules-son-los-sntomas-cmo-se-previene-21411.html

https://www.suteba.org.ar/qu-es-el-programa-suteba-va-a-la-escuela-5266.html

https://www.suteba.org.ar/enfermedades-cardiovasculares-10202.html