DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: NADA QUE FESTEJAR

27/04/2018

El 28 de abril, el mundo recuerda a los millones de Trabajadorxs que han fallecido o enfermado a causa de las malas condiciones de trabajo. Esta fecha surgió para conmemorar a los 28 Trabajadorxs que en 1987 perdieron la vida durante un accidente laboral ocurrido en una construcción que se realizaba en la localidad de Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos.

El movimiento sindical en todo el mundo lo conmemora desde el año 1996, a raíz de una propuesta de la OIT, para honrar la memoria y visibilizar las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En Argentina, el marco legal de riesgos del trabajo vulnera seriamente los Derechos y la Salud de lxs Trabajadorxs: niega su participación, delega en empresas privadas una responsabilidad del Estado, no promueve la prevención y no reconoce un gran número de enfermedades profesionales; es decir, crea un sistema inhumano, lucrativo y excluyente.

Asimismo, nuestro país no cuenta con una ley que legalice la participación de lxs trabajadorxs en el tema de Salud y Seguridad en el trabajo a nivel nacional.

Es por eso que desde la CTA y desde el SUTEBA planteamos, desde siempre, la necesidad de realizar un cambio de paradigma legal: un sistema sin fines de lucro donde se privilegie la prevención de riesgos laborales y la participación de lxs Trabajadores en la temática de la Salud y Seguridad.

En este sentido, fueron las acciones que llevamos a cabo: organización de un Seminario Internacional sobre Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs; conformación del Espacio Intersinsindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs; recorridas territoriales difundiendo la intencionalidad nefasta de las modificaciones a la Ley de Riesgos del Trabajo; impulso a su no adhesión por parte de la provincia de Buenos Aires; declaración de su inconstitucionalidad; presentación de un proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo; configuración de espacios de capacitación e intervención en los territorios; etc.

La coyuntura actual de despidos, recesión y caída de la industria nacional, tendrá un impacto directo en la Salud de lxs Trabajadorxs, en sus condiciones de vida y de trabajo.

Por esto, desde SUTEBA y CTA decimos: hoy es un día de reflexión, y debemos seguir en la lucha más unidxs que nunca para lograr que lxs Trabajadorxs tengan voz y voto. Nadie mejor que la clase trabajadora podrá defender un trabajo justo y digno con condiciones de trabajo sanas y seguras, por una sociedad con inclusión y con igualdad de oportunidades para todxs.

LA SALUD NO ES UN NEGOCIO, ES UN DERECHO.
SÍ A LA PREVENCION.
SIN PARTICIPACIÓN NO HAY PREVENCIÓN.
TRABAJO DIGNO Y SEGURO.

¡EL TRABAJO NO ENFERMA, LO QUE ENFERMA SON LAS CONDICIONES DE TRABAJO!