DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: 8 DE MARZO

Hay muchos hechos históricos que explican el origen de este día. El más reconocido es el que da cuenta de que el 8 de marzo de 1857 unas operarias, en Nueva York, protestaron por la mejora de sus condiciones laborales: pago mísero, gran cantidad de horas de trabajo, y pésimas condiciones. Como resultado de esta primer manifestación, sufrieron un ataque de la policía. Dos años después estas trabajadoras se reunieron formando un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

Apenas desde 1977 el día de la mujer es reconocido oficialmente por las Naciones Unidas, sin embargo su historia se remonta a la mitad del siglo pasado, cuando en las fábricas trabajaban muchas mujeres malpagadas y explotadas.


En 1911, en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, se pensó dedicar un día a la mujer, con el intento de obtener el derecho de voto y terminar con la discriminación sexual en el trabajo. Ese mismo año, en Nueva York, 140 trabajadoras de la empresa "Triangle Shirtwaist Company" murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo, y una multitud de 100.000 personas participaron en el funeral.

En 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer, y en 1995 se celebró la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, con 189 representantes de diversos países.

Otros recorridos históricos dicen que el primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha. Las demandas fueron el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo.

Lo que está muy claro es que los derechos humanos de la mujer son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.