DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con casi un siglo de homofobia médica y discriminación colectiva hacia las personas LGTBI.

La homofobia, la lesbofobia, la transfobia es el odio irracional hacia las personas cuya orientación sexual es diferente a la heterosexualidad y/o su identidad de género no coincide con su sexo biológico; la discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad.

Instituir el 17 de mayo como Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género, es el trabajo de múltiples organizaciones de defensa de los derechos de lesbiana, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGBTI), con el apoyo de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, sociales y sindicales.

Combatir la discriminación es un deber del Estado y también un compromiso de todxs lxs que queremos vivir en una sociedad más justa e igualitaria.

Como construcción cultural, se aprende y puede modificarse colectivamente; por eso resulta fundamental abordar este tema desde la Educación, teniendo en cuenta que la Escuela es un lugar de diversidad en el que cada niñx y adolescente realiza identificaciones que deberán vincularse al respeto y la igualdad.

Desde nuestras Escuelas podemos desplegar acciones concretas en relación a ésta y otras fechas que promueven la diversidad y la visibilidad de las diferentes identidades.

¿Qué podemos hacer desde la escuela?

1 - No negar la existencia del acoso por orientación sexual o identidad de género. Las Escuelas deben ser un lugar seguro para todas las personas y para las familias. La orientación sexual, la identidad de género, las conformaciones familiares no deben ser un motivo para que las personas que participan de la vida cotidiana de la Escuela perciban que deben ocultarse.

Revisar las prácticas cotidianas permite reconocer cuáles son los posibles puntos de conflicto en las relaciones interpersonales: si las familias diversas están presentes, si los registros, documentos, actas, notas de comunicaciones incluyen la diversidad, si se utiliza y promueve el lenguaje no sexista, si cuando se habla de igualdad de Derechos, de Derechos Humanos, se revisa cómo a lo largo de la historia y en la actualidad se han vulnerado para las personas LGBT. La intervención de las personas adultas en las situaciones de discriminación, burlas, chistes es necesaria e imprescindible para prevenir y erradicar el acoso por orientación sexual o identidad de género.


2 - Informarnos, formarnos y transmitir la lucha LGBTI

Para que la lucha contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género tenga espacio en la Escuela, es necesario que lxs Trabajadorxs tengamos acceso a la formación y la información sobre la diversidad LGBTI.
Acompañar los procesos por los que transitan niñxs y adolescentes y sus familias, conocer sus Derechos y reclamos requiere de empatía y compromiso con la diversidad.

Reconocer que si en nuestras prácticas la heterosexualidad aparece como parámetro de normalidad reforzamos la cultura de lo binario en relación a la orientación sexual y la identidad de género.

Desde el SUTEBA promovemos y defendemos la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades con la firme convicción de que se trata de una herramienta imprescindible para que las relaciones interpersonales que se construyen en las escuelas se realicen con perspectiva de géneros y diversidad.
Para ello reclamamos sostenidamente que el Estado sea el responsable de garantizar el acceso a la formación, capacitación y actualización.
Es necesario también que los convenios colectivos se adecuen a la legislación nacional y provincial reconociendo explícitamente los Derechos y no se naturalice la vía de excepción.


Todas las personas tenemos derecho a vivir libres de violencia y sin discriminación.