40 AÑOS DE DEMOCRACIA

CULMINÓ EL SEMINARIO DE LA SECRETARÍA DE DDHH "PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA Y CIUDADANÍA"

04/10/2023

El martes 3 de octubre, en la sede del SUTEBA, se realizó el cierre del seminario "Pedagogía de la Memoria y Ciudadanía", de la Secretaría de DDHH del SUTEBA Provincia, con una conferencia a cargo de Daniel Feierstein, Dr. en Cs. Sociales, Investigador del CONICET, Profesor en UBA y UNTREF.

El encuentro contó con la participación virtual y presencial de Trabajadorxs de la Educación y dirigentes de la Provincia y la coordinación de Patricia Romero Díaz y Analía Meaurio, Secretaria y Subsecretaria de DDHH del SUTEBA; quienes plantearon lo trabajado en los encuentros del seminario, vinculando la trayectoria histórica de nuestra Organización Sindical en la construcción y transmisión de la Memoria, abrazando desde su constitución la lucha por los DDHH y remarcando su relevancia frente a nuestra actualidad social y política.

En la apertura, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, hizo un marco político de la situación actual de las Escuelas y habló sobre el acompañamiento de la Organización Sindical en las audiencias del juicio por las muertes evitables de Sandra y Rubén en la Escuela Nº 49 de Moreno; haciendo hincapié en el pedido de Justicia Completa, que apunta a sentar en el banquillo de lxs acusadxs a lxs responsables políticxs, la ex Gobernadora Vidal, el ex Director General de Cultura y Educación, nchez Zinny, y el ex Director Provincial de Consejos Escolares, Di Mario.

En la misma línea, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, realizó una apertura política denunciando los discursos negacionistas actuales y, en ese marco, destacó la importancia de seguir trabajando desde las Escuelas Públicas la Memoria, la Verdad y la Justicia. Asimismo, subrayó la necesidad imperiosa de entretejer conocimientos colaborativos que permitan definir el destino colectivo, el proyecto de país que queremos y disputar la construcción de sentido.

Durante su exposición, Feierstein recorrió e indagó en conceptos como genocidio, fascismo, terrorismo de Estado, correlación de fuerzas, odio y construcción identitaria.

Con argumentos sólidos y una brillante disertación, nos convocó a debatir profundamente sobre estos tópicos, además de coincidir en la denuncia de los discursos negacionistas que lastimosamente están tomando fuerza en nuestra realidad política y social, y el papel histórico y fundamental que estamos convocadxs a encarnar para intervenir activamente en lo que sucede.

Las categorías de análisis planteadas fueron analizadas e interpeladas en el debate posterior con lxs asistentes y lxs Docentes que participaban virtualmente.

Para concluir, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, saludó por zoom a lxs presentes y expresó su orgullo y reconocimiento a quienes participaron y desarrollaron este Seminario con contenido tan importante en los tiempos que corren.

Desde la Escuela Pública, popular, democrática, emancipadora y con una profunda perspectiva de DDHH y Géneros, lxs Trabajadorxs de la Educación del SUTEBA reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo más Memoria, Verdad y Justicia.

¡FUE GENOCIDIO!

¡SON 30.000!

¡HOY MÁS QUE NUNCA, NUNCA MÁS!