ENCUENTRO DE CENTROS DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y UNIVERSITARIOS PARA FRENAR EL OPERATIVO “APRENDER 2016”

QUE NO NOS ROBEN LA PALABRA

Por la tarde del jueves 13 de octubre se llevó a cabo, en la sede de CTERA, un encuentro entre centros de estudiantes y dirigentes de SUTEBA y CTA, que tuvo como principal objetivo discutir las medidas a llevar a cabo en contra del Operativo de Evaluación Estandarizada.

14/10/2016

Comenzando el encuentro y con la representación de más de 1000 escuelas bonaerenses, se rindió un homenaje a Stella Maldonado, a dos años de su partida.

Luego, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: "Estamos acá para pensar y discutir juntos. Nosotros les damos nuestra verdad, la mirada que tenemos. Pero esto no pretende ser una verdad revelada... justamente lo que buscamos es discutir, intercambiar opiniones. Saber cómo ven las cosas ustedes, eso es muy importante para nosotros".

Entre los temas que se trataron, se dio una especial importancia a los motivos por los que, tanto SUTEBA como la comunidad educativa, piden la suspensión del Operativo "Aprender 2016". Además, se trabajó: la terminalidad de la secundaria, el presupuesto educativo, las políticas neoliberales y las medidas de lucha; entre otros.
Paralelamente, se buscó discutir la realidad actual y elaborar posibles acciones a llevar a cabo en el camino de una Escuela Pública más Plural y Democrática.

Por su parte, el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró:
"Nosotros creemos que la Educación es la herramienta más poderosa para formar seres dignos: que piensen, que tengan espíritu crítico, que reaccionen frente a la injusticia y que sepan que la autoridad no deviene del poder económico ni del poder de la fuerzas, sino de la verdad y la justicia y que por eso vale la pena luchar".

Los jóvenes delegados presentes resaltaron la importancia de generar cada vez más diálogo en las escuelas, con sus propios compañeros, para "ponerse al hombro" los reclamos de los estudiantes y de los trabajadores. Asimismo, se tomaron distintas propuestas para llevar a cabo el 18 de octubre (día en el que se pone en marcha el Aprender 2016) y diariamente en todas las escuelas bonaerenses.
Se plantearon distintas acciones para realizar y se resolvió asistir a cada escuela el día de 18 para anoticiar a la comunidad lo que esconde el Aprender 2016: su paradigma mercantilista y la intención de privatizar el Sistema Educativo.

Para finalizar, tomamos las palabras de Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura: "Tenemos que defender todos juntos lo que conquistamos, el Derecho Social a la Educación y la Escuela Pública".

"Con la fuerza de lo colectivo haremos una CONTRAEVALUACIÓN EDUCATIVA: vamos a evaluar qué están haciendo el gobierno, los ministros y las autoridades con las políticas educativas nacionales y provinciales que no contemplan a nuestros pibes, el financiamiento, la gestión y al Sistema Educativo.", culminó.