CUESTA DEL PORTOZUELO

Es un impresionante y sinuoso camino de cornisa que se eleva entre medio de la montaña a través de increíbles paisajes y postales, conduciendo a los viajeros hacia vistas panorámicas sorprendentes del Valle central anido catamarqueño y que sus cientos de matices verdes, fueron fuente de inspiración de la famosa zamba "Paisaje de Catamarca".

Es un paisaje típico de la zona y el camino que une al este provincial con el valle central,. Genera el encuentro con la exuberante naturaleza, que se produce al admirar la vista placentera que regala la cumbre, la brisa de aire fresco alivia el recorrido y el avistaje de majestuosos cóndores andinos que pasan no deja de sorprender.

El recorrido finaliza en la Cumbre del Cerro Ancasti, donde la ruta se bifurca y hacia la izquierda, por la RP42 se llega hasta las localidades del Polo Este como El Alto, Guayamba, Las Cañas hasta desembocar en Lavalle (provincia de Sgo. del Estero); hacia la derecha, se inicia la RP2 la cual transcurre a lo largo del filo del cerro, llegando hasta localidades como Anquincila, Ancasti, Icaño y culminando en San Antonio de La Paz en RN157. Este impresionante recorrido panorámico y paisajístico verde, es de los más visitados en la provincia y crea un contraste excepcional con la aridez de la cordillera catamerqueña.

¿CÓMO LLEGAR?

En automovil: a aproximadamente 18 km de la ciudad capital, por el acceso a la Cuesta del Portezuelo tomando la RN38, camino a Tucumán. Desde ese punto, se asciende por RP42; casi a mitad de camino, en 'El Mirador de la Cuesta’. Hay un descanso y parada obligada para apreciar el punto panorámico del Valle Central. Aquí solo restan 10 km hasta la Cumbre.
En el colectivo: es el 204 'El Portezuelo' de la Empresa GM desde la Terminal de Ómnibus, que llega solamente hasta la Villa del Portezuelo, es decir hasta el acceso a la Cuesta.


Fotos: atribución