MOVILIZACIÓN Y CLASE PÚBLICA AL MINISTERIO DE TRABAJO

CTERA Y SUTEBA EN DEFENSA DE LA JUBILACIÓN DOCENTE NACIONAL

16/06/2022

Este jueves 16 de junio, la CTERA se movilizó y realizó una clase pública al Ministerio de Trabajo en defensa de la Jubilación Docente Nacional y el SUTEBA acompañó el reclamo junto con compañerxs de varias provincias en defensa de las jubilaciones docentes nacionales.

Con representantes de las provincias que tienen sus cajas transferidas a Nación, como CABA, Salta, Catamarca, Jujuy, San Juan, Río Negro, Mendoza, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán; la CTERA entregó en el Ministerio petitorios con miles de firmas que se recolectaron en las 11 provincias con cajas transferidas a Nación, además de exigir en el acto:

  • La trimestralización de la actualización de las Jubilaciones Docentes Nacionales.

  • Que se abone a la brevedad un incremento extraordinario en las Jubilaciones Docentes Nacionales, para equiparar con el incremento otorgado al resto de las Jubilaciones.

En cuanto a la situación de los haberes de las Jubilaciones Docentes Nacionales, en comparación con la inflación y aumento otorgado:

  • Inflación proyectada del primer semestre del 2022 es de más del 30 %. Los primeros cinco meses es de 29,3 %.

  • Aumento a lxs Jubiladxs Docentes cuyas cajas dependen de Nación, más exactamente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; durante el primer semestre del 2022 fue de 9,3 %.

El total de Jubiladxs que cobran por Nación son 165.104 Docentes, de lxs cuales el 83,1 % son mujeres.

Fátima Prieto, Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, sostuvo: "Desde el SUTEBA acompañamos los reclamos de lxs Jubiladxs de estas 11 provincias que nos reunimos para poder solicitar al Ministro de Trabajo que actualice los haberes jubilatorios de lxs compañerxs, además de recibir las miles de firmas para este petitorio. Vamos a seguir insistiendo y defendiendo nuestro sistema previsional".

Eduardo López, Secretario Gremial de la CTERA, expresó: "Le reclamamos al Ministro Moroni que dé respuestas lxs Jubiladxs y aumente más del 30 % el en el primer semestre y un 70 % como en la Paritaria Nacional. Somos Maestrxs del Pueblo, no puede ser posible este 38 %. También pedimos la intervención del Presidente Alberto Fernández para que haga como el año pasado, que dé el aumento trimestral y adelante las sumas para garantizar que para lxs Jubiladxs el aumento sea de más 30 % en el primer semestre y, como consiguió la CTERA, más un 70 % en el año. Ante situaciones extraordinarias, como es este proceso inflacionario, medidas extraordinarias".

Por su parte, Jorge Molina, Secretario de Asuntos Previsionales de la CTERA, compartió: "La medida que reclamamos al Ministro de Trabajo es la de establecer un aumento extraordinario retroactivo al mes de junio, que se pague en julio y lleve el parámetro del incremento de los haberes jubilatorios a más del 30 %. Recordamos que en el primer semestre, lxs Jubiladxs Docentes de las 11 provincias con caja transferida recibieron nada más que el 9,38 % de aumento, mientras que la Paritaria Nacional superó el 30%. Hemos entregado más de 13.000 firmas y vamos a dar un tiempo prudencial de espera a una respuesta".

Esta situación injusta y desigual socava los salarios de lxs Docentes Jubiladxs, cuyas cajas dependen de Nación.

¡CTERA RECLAMA UNA URGENTE SOLUCIÓN A LAS JUBILACIONES DOCENTES NACIONALES!