CTERA Y CTA JUNTO A EVO MORALES EN SU VISITA A SALTA

CTERA LE ENTREGÓ EL PREMIO "MAESTRO DE VIDA"

20/11/2014

Una delegación de la CTA y de CTERA, encabezada por Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional y Roberto Baradel, Secretario General CTA Prov. Bs As, acompañó a Evo Morales en su visita a Salta. En un emotivo acto realizado en la escuela donde Evo realizó el primer grado, la CTERA le hizo entrega del premio "Maestro de Vida". Asimismo, la Universidad Nacional de Salta le otorgó la distinción doctor "Honoris Causa" debido a su lucha incansable por la justicia, la igualdad y la integración de los pueblos latinoamericanos.

Durante su visita, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, concurrió a la Escuela "Julio Argentino Cornejo" en la localidad de Campo Santo, lugar en el que cursó parte de sus estudios primarios. El actual gobernante de Bolivia estudió allí durante la década del "60 cuando él y su familia llegaron a nuestras tierras en busca de empleo. Así fue que, mientras sus padres trabajaban en la zafra de Calilegua (en el límite entre Salta y Jujuy), cursó sus estudios en la Escuela Rural Nº4136 de Campo Santo.

En el establecimiento estuvieron presentes su maestra de primer grado junto a una delegación de la comunidad boliviana y un grupo de ex compañeros. La maestra Elva del Valle Kutny declaró a la prensa que "algo bien habré hecho, no me guardé nada", recordando que la escuela en aquel entonces no tenía ni luz ni agua en un contexto en el que, aclara, daba clases a varios cursos en simultáneo.

En el trascurso del acto, la CTERA, junto a la CTA, le hizo entrega del premio "Maestro de Vida" a Evo Morales en reconocimiento por su trayectoria y paso como alumno por las aulas de la Escuela Pública Argentina. Los docentes tenemos el orgullo de formar personas en la escuela pública cuyos destinos pueden transformarse y transformar la realidad de muchas personas, en este caso de un país.

En cuanto a la distinción doctor "Honoris Causa", cabe recordar que las Universidades de Lanús (Argentina), La Habana (Cuba), Hansei (Corea del Sur), la Central de Ecuador y la Universidad del Pueblo (China) son algunas de las instituciones académicas que le han concedido anteriormente el título al Presidente de Bolivia.

En representación del SUTEBA estuvieron el Secretario General, Roberto Baradel; la Secretaria General Adjunta, Cecilia Martínez; la Secretaria Gremial, María Laura Torre, y la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán.