¡BASTA DE RECORTES Y DESPIDOS EN EDUCACIÓN, BASTA DE AJUSTE!

CTERA-SUTEBA-UTE JUNTO A ATE, RESISTIENDO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

29/12/2016

El jueves 29, CTERA-SUTEBA-UTE estuvo junto a ATE y el Colectivo de Trabajadores Virtuales en la toma del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación debido a las políticas de ajuste que el Gobierno Nacional lleva adelante en la Educación: miles de despidos, cierre de programas socioeducativos, interrupción del Programa Nacional de Formación Permanente y recorte de presupuestos.

Al respecto, la Secretaria Gremial del SUTEBA, María Laura Torre, aseguró: "El Gobierno está tomando medidas en contra de la Educación y de los trabajadores. Llevan adelante una política que le da la espalda a los trabajadores y trabajadoras y con despidos sistemáticos. Lo que hizo el Ministerio de Educación, siguiendo la línea de las políticas nacionales, es repudiable porque no sólo deja en la calle a miles de trabajadores, sino que es un desprestigio para la Educación Pública de nuestro país".

Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, sostuvo: "Acompañamos la lucha de los trabajadores del Ministerio de Educación de la Nación y del PNFP de los 13 postítulos que están en riesgo de cierre. Como CTERA defendemos la Escuela Pública y el derecho a la formación, conquistado a través de una lucha histórica. Todo este año denunciamos las políticas de ajuste, de despidos y de desresponsabilización continua. Seguimos defendiendo la Educación, a sus trabajadores y a nuestros estudiantes. Vamos a seguir luchando por un destino más justo para nuestro pueblo".

Lautaro Pedot, Delegado de la Junta Interna del Ministerio de Educación y Deportes y trabajador del INFOD: "Nos movilizamos por el vaciamiento de políticas educativas, el retiro del Estado del territorio nacional, del acompañamiento a las provincias y la decisión efectiva de abandonar su responsabilidad en relación a la Escuela Pública y al Derecho a la Educación". Además, denunció: "Le están sacando la formación a más de 140 mil docentes, dejan sin trabajo a 2600 tutores virtuales y Trabajadores de la Educación, con amenaza de 400 nuevos despidos. Exigimos una respuesta urgente de los funcionarios por los despidos y por la continuidad de los Programas Socioeducativos".

Asimismo, Sandra Ramal, Secretaria Gremial de Educación Superior del SUTEBA, expresó: "El Gobierno Nacional está tocando lo más preciado para el pueblo argentino: la Educación Pública, específicamente la Formación Permanente en ejercicio universal. Fue una decisión unilateral, jamás consultaron a los sindicatos ni a los trabajadores, quienes vienen peleando en la paritaria nacional por la formación permanente. También, desde el Sindicato nos movilizamos para rechazar el despido de 3000 trabajadores de este Ministerio".

Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, repudió: "El Gobierno está atentando contra el trabajo de los docentes despidiendo miles de compañeros. Modificaron las condiciones de cursada de los posgrados y eso afecta a más de 140 mil docentes en el país. Desde CTERA llevamos adelante dos acciones: una impugnación colectiva donde se plantea la ilegalidad de las 14 nuevas resoluciones del Gobierno y, por otro lado, la impugnación que cada compañero cursante de estos postítulos puede realizar individualmente".

De esta manera, desde SUTEBA demostramos nuestro compromiso con los Trabajadores de la Educación y sumamos nuestro apoyo en las calles para dejar bien en claro que nunca renunciaremos a la defensa de la Escuela Pública y de los derechos de todos los Trabajadores.