CTERA REALIZÓ UNA REUNIÓN VIRTUAL DE SECRETARIXS GENERALES Y JUNTA EJECUTIVA

08/05/2020

El 6 de mayo, la CTERA realizó una reunión virtual de Secretarixs Generales y de la Junta Ejecutiva, encabezada por su Secretaria General, Sonia Alesso.

En dicha reunión, Alesso hizo un análisis de la situación nacional en estos tiempos de pandemia, resaltando la solidaridad y compromiso de lxs Docentes, tanto en el aspecto pedagógico como en la cobertura de Comedores Escolares.

Cada Secretarix hizo un detallado informe de la situación que atraviesa su provincia: Paritarias provinciales, problemáticas salariales y laborales, la sobre-exigencia del trabajo docente, la problemática de conectividad y computadoras de nuestrxs Alumnxs que dificulta la enseñanza - aprendizaje y aumenta la brecha educativa, las dificultades en los Comedores Escolares, la falta de cuadernillos para repartir a lxs niñxs y jóvenes que no tienen acceso a internet o computadoras, el tema de lxs suplentes; entre otros.

El Plenario de Secretarixs Generales de la CTERA resolvió:
- Reafirmar nuevamente la solidaridad de CTERA y de todas las entidades de base con los reclamos de ATECH Chubut, ante la crisis producida por las políticas implementadas por el Gobierno Provincial.
- El rechazo a la flexibilización laboral o a la rebaja salarial que intentan llevar adelante algunos Gobiernos provinciales.
- Exigir al Ministerio de Educación la discusión salarial y laboral en el marco de la Paritaria Nacional Docente.
- Exigir a los Gobiernos Provinciales que se retomen los ámbitos paritarios para discutir todos los temas.
- Cumplimiento de todos los acuerdos firmados en las Provincias.
- La continuidad del pago a Docentes reemplazantes.
- La convocatoria a cubrir todos los cargos docentes para garantizar el proceso de enseñanza - aprendizaje de nuestrxs Estudiantes.
- Ante la sobrecarga laboral, la convocatoria a un Comité Mixto que elabore un Protocolo de Trabajo en esta etapa de cuarentena que resguarde la salud de lxs Docentes.
- Rechazo a las pruebas estandarizadas que ahondarán la fragmentación y estigmatización de nuestrxs Estudiantes.
- Rechazar el intento de grupos económicos y políticos de ajustar, flexibilizar y mercantilizar la Educación, sosteniendo al teletrabajo como una herramienta pedagógica para estos tiempos excepcionales y no como una modalidad educativa.
- Que no avalaremos la "vuelta a clases" si no están dadas las condiciones de Salud necesarias.
- Que cualquier decisión para retomar las clases en cualquier jurisdicción debe ser discutida y acordada con la Organización Sindical.

Asimismo, el Plenario de Secretarixs Generales expresó:
- Repudiar todos los casos de violencia institucional, que nuestra organización viene denunciando.
- Rechazar enfáticamente el intento de otorgar prisión domiciliaria a Darío Poblete, asesino de nuestro compañero Carlos Fuentealba.
- Apoyar la propuesta de negociación sobre la deuda externa que está llevando a cabo el Gobierno Nacional.
- Apoyar, como lo viene reclamando nuestra Central, la CTA, un Impuesto a la riqueza.