CTERA PRESENTE EN EL DEBATE PARLAMENTARIO POR UNA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

05/10/2023

La CTERA participó de la reunión informativa convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadxs, a los efectos de avanzar en el tratamiento del Proyecto de Ley de Financiamiento educativo presentado por el Poder Ejecutivo que, en líneas generales, llevaría inversión del actual 6 % del PBI al 8 %.

En la reunión participaron el Secretario de Educación de la CTERA, Miguel Duhalde, junto al integrante del Instituto Marina Vilte, Gabriel Martínez, especialista en financiamiento y presupuesto educativo. En dicha reunión estuvieron presentes lxs Diputadxs de todos los bloques, quienes escucharon y recibieron las propuestas de lxs Ministrxs de Educación de distintas jurisdicciones, funcionarixs del Ministerio de Educación de la Nación, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, Rectorxs, Decanxs y Directorxs de distintas casas de estudios y distintxs especialistas en Educación y financiamiento.

Las exposiciones mostraron un acuerdo general sobre la necesidad de avanzar hacia la aprobación de este Proyecto de Ley que garantiza mayor inversión en Educación. Y, al respecto, la representación de la CTERA destacó la importancia que tanto la Nación como las provincias cuenten con los fondos necesarios para dar cumplimiento a las metas propuestas, de las cuales se destacan aquellas vinculadas con la construcción de Escuelas y de Jardines Infantiles/Maternales, la distribución de libros, de material informático y el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente, entre otras metas. Al mismo tiempo, se mencionó la necesidad de cuantificar dichas metas no financieras, para que no queden solo como enunciados generales y constituyan parámetros objetivos para la gestión de la política educativa.

En función de la experiencia histórica, se planteó la necesidad de que este Proyecto cuente con el respaldo de los diferentes sectores políticos y niveles de Gobierno, de manera que el financiamiento educativo no esté sujeto al cambio del ciclo político como sucedió en la última década.

En el encuentro se aprovechó la oportunidad para recordar la participación fundamental de Stella Maldonado y de la CTERA en la formulación y acompañamiento de la Ley de Financiamiento Educativo original, sancionada en 2005. Ley que dejó un importante antecedente para dar continuidad a esta política de inversión educativa creciente que hoy se ve reflejada en este nuevo Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo.