CTERA PARTICIPA EN URUGUAY DE LA "CAMPAÑA MUNDIAL CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN"

27/10/2017

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA y Presidente de la IEAL; Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA y miembro del Consejo Ejecutivo de la IE, y Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, participan los días 25, 26 y 27 de octubre de la presentación de la "Campaña Mundial contra la Privatización y la Mercantilización de la Educación"

La misma se está llevando a cabo en Uruguay y está organizada por el FeNaPES (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria), FUMTEP (Federación Uruguaya de Magisterio Trabajadores de Enseñanza), AFUTU (Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay) y SINTEP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada - del PIT CNT - Central de Trabajadorxs de Uruguay).

El miércoles 25 se presentó la investigación en la Comisión de Cultura y Comunicación de la Cámara de Diputados, a lo que el jueves 26 se presentó ante autoridades de la educación, dirigentes políticos y medios de comunicación. El viernes 27 se realizará una jornada de trabajo con docentes y dirigentes sindicales.

Desde CTERA y la Internacional de la Educación se viene alertando sobre el impulso que las grandes corporaciones internacionales han dado: "La Educación Pública debe dejar de ser un derecho para pasar a ser una mercancía".

A partir del 2015, cuando la Internacional de la Educación realizó su Congreso Mundial, se decidió comenzar una campaña mundial de lucha frente al comercio y la privatización educativa.

En 2016, un grupo de académicos y de investigadores internacionales realizó un estudio focalizado en la privatización educativa en América Latina. El mismo demuestra que en nuestro continente es donde más han avanzado estas tendencias privatistas y mercantilistas.

Estas políticas privatizadoras y mercantilistas están vinculadas a las grandes corporaciones y fundaciones defensoras de las agendas que promueven la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el Banco Mundial.

Desde CTERA se viene abordando esta problemática desde el 2016 con encuentros y congresos, que cuentan con la participación de representantes sindicales nacionales e internacionales, pedagogos y académicos. Asimismo, en 2016, publicó el libro "Tendencias privatizadoras de y en la Educación Argentina", elaborado por la Secretaría de Educación de CTERA.