CTERA PARTICIPÓ DEL ACTO DE SOLIDARIDAD DE LA IEAL CON FECODE, ASPU Y EL PUEBLO COLOMBIANO

26/05/2021

La CTERA participó del acto de solidaridad que organizó el Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) en solidaridad con el Pueblo de Colombia y sus Organizaciones afiliadas, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), ante las reivindicaciones de las movilizaciones del Comité de Paro Nacional y la respuesta represiva del gobierno colombiano. El acto de solidaridad se realizó vía videoconferencia el pasado viernes 14 de mayo y contó con participación de afiliadxs a la Internacional de la Educación en América Latina, Europa y Norteamérica.

Colombia vive, desde el 28 de abril, jornadas diarias de movilización y protestas de Movimientos Sociales y Sindicales agrupados en el Comité Nacional de Paro, en rechazo a reformas tributarias, de Salud, Laboral, Pensional y otras propuestas de ley impulsadas por el gobierno neoliberal de Iván Duque. Las autoridades colombianas respondieron a los reclamos ciudadanos con represión, militarización de las ciudades, asesinatos, detenciones arbitrarias, abusos sexuales y otras situaciones de violaciones a los Derechos Humanos, las cuales han sido denunciadas por la comunidad internacional y organismos internacionales.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

El Comité Regional de la IEAL y sus Organizaciones afiliadas condenaron la represión por parte del gobierno de Iván Duque y expresaron su solidaridad con FECODE y ASPU desde el pasado 5 de mayo. Ante la continuidad de la represión a las movilizaciones ciudadanas, se convocó a la videoconferencia de solidaridad del 14 de mayo. "¡Basta de represión, asesinatos, detenciones arbitrarias, abusos sexuales, violaciones a los Derechos Humanos y persecución a líderes sociales y sindicales!", señaló la convocatoria de solidaridad con las justas demandas del Paro Nacional colombiano.

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE), participó del evento solidario. "En nombre de la Internacional de la Educación, lxs Docentes del mundo, del personal de apoyo educativo y los Sindicatos que representan nuestra profesión, queremos expresar nuestra solidaridad y compromiso con el Pueblo colombiano. Nos unimos a las voces de lxs líderes sociales que exigen justicia. Nos unimos a lxs jóvenes que reclaman Educación y un futuro mejor. Nos unimos a lxs Trabajadorxs que han perdido sus trabajos. Nos unimos a lxs indígenas indígenas que durante siglos reclaman por sus derechos y condenamos las manifestaciones de racismo y violencia contra esta población. Hoy nos unimos a lxs Docentes de Colombia, que todos los días abogan por sus Estudiantes, por las Escuelas como territorios de paz y por una Educación Pública de calidad para todxs", expresó Edwards al inicio de la actividad.

Edwards también informó de la aprobación de una resolución de solidaridad con Colombia por parte del Comité Ejecutivo Mundial de la IE.

"La solidaridad es el sentimiento que mejor expresa el respeto por la dignidad humana" afirmó Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Secretaria General de la CNTE de Brasil al agradecer a las Organizaciones Sindicales presentes por su participación.

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, reafirmó el respaldo y la solidaridad de la IE con sus Organizaciones afiliadas FECODE y ASPU y explicó la dinámica del evento solidario.

MOVILIZACIONES EN COLOMBIA

William Velandia, Presidente de FECODE y Vicepresidente de la IEAL, destacó el protagonismo de las personas jóvenes en las jornadas del Paro Nacional y trazó una línea entre las movilizaciones estudiantiles de 2019 y las actuales reivindicaciones. "Son más de 50 víctimas producto de la acción de la fuerza policial y civiles armadxs", denunció Velandia. "Nuestro fraternal saludo y nuestro más sentido agradecimiento", concluyó en agradecimiento por las muestras de solidaridad.

Nelson Alarcón, dirigente de FECODE e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE, agradeció las expresiones de solidaridad internacional y movilizaciones a las Embajadas de Colombia en diferentes países de la región. "Hoy el gobierno nacional, a través de sus fuerzas militares, reprime la protesta social pacífica y democrática que llevamos a cabo en cada uno de los territorios", denunció destacando la importancia de la solidaridad internacional para detener la violencia.

Martha Alonso, Segunda Vicepresidenta de FECODE y responsable de Derechos Humanos de la Organización, hizo un repaso por las acciones impulsadas por el gobierno colombiano que desencadenaron las jornadas masivas de protesta ciudadana. "Lxs jóvenes no quieren seguir en un país sin posibilidades", afirmó Alonso denunciando los altos índices de desigualdad social y pobreza que han motivado las movilizaciones.

Pedro Hernández, Presidente de ASPU, compartió información sobre las más de dos semanas de movilizaciones, destacando las reivindicaciones de las y lxs Estudiantes universitarixs que han tomado las calles colombianas. Hernández también presentó los principales planteamientos del pliego presentado por el Comité Nacional de Paro al gobierno colombiano.

MENSAJES SOLIDARIOS

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL y Secretario General de la CTA de Argentina, respaldó las acciones de FECODE, ASPU y los sectores articulados alrededor del Comité Nacional de Paro en protesta por las políticas neoliberales del gobierno de Iván Duque. "Esta solidaridad con FECODE y ASPU es también solidaridad con todxs lxs colombianxs que están luchando", afirmó el también Diputado argentino.

Yasky informó que en su país las Centrales Sindicales unidas se hicieron presentes en la Embajada de Colombia para denunciar los actos represivos y exigir el cese de la violencia. "Hoy esta lucha dignifica a lxs colombianxs y a toda América Latina", concluyó.

Como parte de la videoconferencia, compartieron sus mensajes de solidaridad Ina Eriksson de Lärarförbundet de Suecia, Vicent Mauri de STEs-Intersindical de España, Cuqui Vera de FECCOO de España, Lily Eskelssen de la NEA de Estados Unidos, Philippe Abraham de la AFT de Estados Unidos y Sandy Plamondon de CTF de Canadá. Estas Organizaciones, afiliadas a la IE en Europa y Norteamérica, expresaron su solidaridad con FECODE, ASPU y el Pueblo colombiano y condenaron la represión y las violaciones a los Derechos Humanos.

Oscar Laborde, Presidente del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), informó que envió una carta al Presidente Duque expresando su preocupación y la del PARLASUR por la situación que vive Colombia con las movilizaciones sociales y la represión policial e instando al establecimiento de espacios de negociación para dar salida al conflicto.

Las Organizaciones afiliadas a la IEAL también expresaron su solidaridad con el Pueblo colombiano. En este espacio intervinieron Sonia Alesso de CTERA/Argentina (integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE), Bernarda López de CGTEN-ANDEN/Nicaragua, José Olivera de FeNaPES/Uruguay, Israel Montano de ANDES 21 de Junio/El Salvador, Paola Giménez de OTEP-A/Paraguay, Fabián Felman de CEA/Argentina, Nilton Brandão de PROIFES/Brasil, Mario Aragón de COLPROSUMAH/Honduras y Roberto Leão de CNTE/Brasil y Vicepresidente de la IE por América Latina.

El acto de solidaridad con el Pueblo colombiano se transmitió en vivo por las páginas de Facebook de la IEAL y sus Organizaciones afiliadas. Las páginas de Facebook de CTERA/Argentina, CNTE/Brasil, ANDE/Costa Rica, ANDES 21 de Junio/El Salvador, COLPROSUMAH/Honduras, OTEP-A/Paraguay, ADP/República Dominicana, FAPROUASD/República Dominicana, FeNaPES/Uruguay y la IE se unieron a las de FECODE y ASPU en la transmisión en vivo simultanea de la videoconferencia solidaria.