CTERA PARTICIPÓ DE UNA NUEVA REUNIÓN DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

16/02/2022

El martes 15 de febrero se llevó a cabo una nueva reunión de la Paritaria Nacional Docente, de la que participó la CTERA representada por Sonia Alesso, Secretaria General; Roberto Baradel, Secretario General Adjunto; Eduardo López, Secretario Gremial; Miguel Duhalde, Secretario de Educación, y Luis Branchi, Secretario Administrativo. Por parte del Ministerio estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y los representantes del Consejo Federal de Educación; Alberto Sileoni, Ministro de la Provincia de Buenos Aires; Aldo Lineras, Ministro del Chaco; José Thomas, Ministro de Mendoza, y Juan Pablo Lichtmajer, Ministro de Tucumán.

Dando continuidad a las conversaciones iniciadas el día 3 de febrero, en esta oportunidad se trataron los temas de la Formación Docente permanente y en ejercicio y la cuestión salarial.

Sobre el primer punto, se hizo un reconocimiento y homenaje a Stella Maldonado, quien fuera mentora y una incansable luchadora por el reconocimiento de la Formación permanente como dimensión constitutiva del puesto de trabajo docente. Inmediatamente, se procedió a la firma de un acta específica para dar impulso al Programa Nacional de Formación Docente permanente, gratuita y en ejercicio "Nuestra Escuela". Acuerdo que reconoce las jornadas institucionales para la formación colectiva y las líneas de formación específica sobre temáticas educativas relevantes y emergentes, brindadas por los Ministerios, los Sindicatos Docentes y las Universidades Públicas.

Con relación a lo salarial, la Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, planteó la necesidad de una recomposición salarial con cláusulas de revisión a los efectos de monitorear la evolución de la inflación y de los futuros aumentos de servicios, para que los salarios docentes no pierdan poder adquisitivo.

Asimismo, la CTERA propuso mejorar el piso salarial que se vio mermado durante el Gobierno anterior.

La reunión finalizó con la firma del acta sobre el programa "Nuestra Escuela" y con el paso a un cuarto intermedio sobre la cuestión salarial para la semana entrante, a los efectos de avanzar en una propuesta salarial concreta que responda a los requerimientos presentados por los Sindicatos Docentes nacionales.