CTERA PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

14/04/2021

En el día de la fecha se reunió el Consejo Federal de Educación.

Durante la reunión, se evaluó la situación y contexto actual acerca de la vuelta a la presencialidad en el contexto de la pandemia COVID-19, entre otros temas.

Por la CTERA participaron Sonia Alesso, Secretaria General; Juan Monserrat, Secretario de Organización; y Noemí Tejeda, Secretaria de Salud Laboral.

Ante la situación actual de crecimiento acelerado de la curva de contagios y la aparición de nuevas cepas, la saturación de los sistemas sanitarios y particularmente la falta de disponibilidad de camas en las Unidades de Terapia Intensiva en algunos distritos del país, la CTERA plantea:

- Considerar la suspensión de la presencialidad en las Escuelas en lugares de alto riesgo.

- La preocupación acerca de los crecientes contagios en jóvenes y niñxs, además de lxs Docentes.

- La preocupación en relación a la falta de cumplimiento de los protocolos en algunas jurisdicciones del país.

En especial se detectan que no se han modificado y/o reducido horarios escolares, en algunas provincias no se ha modificado la organización escolar en forma adecuada, y persiste la problemática de la alta movilidad de Docentes, principalmente en el Nivel Secundario, transitando por múltiples Escuelas y/o burbujas, situación de alto riesgo en pleno crecimiento de contagios.

- La necesidad de trabajar con la Comunidad Educativa para garantizar el cuidado de lxs Estudiantes.

- Se ratificó la demanda de acelerar la vacunación de lxs Trabajadorxs de la educación en cumplimiento del Acuerdo Paritario del 27-2.

En tanto, el programa de vacunación ha sido muy dispar en las distintas provincias, algunas han cubierto el 80% de Docentes con la primer dosis, mientras que otras no alcanzan al 10%.

La CTERA solicitó que los datos referidos a la problemática de la pandemia, y en particular en el ámbito de la Educación, sea información pública y a disposición en forma permanente de modo de poder evaluar y considerar a la hora de la toma de decisiones.

- Asimismo, la CTERA planteó la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para profundizar estas problemáticas.

Por último, Sonia Alesso dejó expresado que es claro que "no existe un adentro y un afuera de la Escuela, la situación de pandemia golpea a la sociedad en su conjunto y deben tomarse medidas que permitan frenar el crecimiento de contagios, para cuidar la vida y la salud de todxs".