CTERA PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DE LA MESA TÉCNICA PARITARIA DE FORMACIÓN DOCENTE

El martes 13 de diciembre de 2022, la CTERA participó de la reunión de la Mesa Técnica de Formación Docente.

Estuvieron presentes las autoridades del INFoD Verónica Piovani, Alejandra Benvenutto y Viviana Alonso; Miguel Duhalde, Silvia Almazán, Sandra Ramal y Esteban Sottile por parte de la CTERA y representantes de SADOP, CEA, UDA, AMET.

La reunión se inició haciendo un reconocimiento de la importancia del funcionamiento de esta comisión para trabajar en una agenda de propuestas de políticas para la Formación Docente, ya que es fundamental recuperar la centralidad de las políticas de Formación Docente en la escala nacional e intensificar la inversión tras 4 años de neoliberalismo y de desmantelamiento del INFoD en la gestión de la Alianza Cambiemos y de 2 años de pandemia que tuvo que afrontar este Gobierno.

La Directora del INFoD, Verónica Piovani, presentó las principales líneas de acción, entre las que se destacan la decisión de incrementar considerablemente la inversión, que se refleja en el aumento de más del 200 % nominal del presupuesto destinado a mejorar la Formación Docente Inicial.

Esta inversión se traduce en las transferencias directas a las instituciones para el fortalecimiento de las propuestas y la inclusión en diversos Programas (Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y apoyo pedagógico a las Escuelas, programa de Formación Permanente y en ejercicio "Nuestra Escuela", por ejemplo).

Esto significa una cambio sustancial respecto de las políticas del macrismo. En un segundo momento se analizó el marco normativo vigente focalizando en los desafíos y en la resolución de los temas y ejes pendientes para el 2023.

En este aspecto, se acordó profundizar en las líneas de acción ya iniciadas, y avanzar en la construcción de nuevas referencias normativas nacionales a los efectos de fortalecer el sistema formativo a escala nacional.

La CTERA planteó la necesaria resignificación y actualización de los lineamientos curriculares nacionales, para seguir fortaleciendo la integralidad del Sistema Educativo nacional.

En este aspecto, también se consensuó en la inescindible relación entre Construcción Curricular, Organización Institucional y Organización del Trabajo Docente.

Asimismo, se expresó que la construcción de propuestas a ser incluidas en un Convenio Colectivo de Trabajo, las políticas para lograr la estabilidad en Educación Superior y la creación de nuevos puestos de trabajo, deben ser regulados en ámbitos paritarios.

En este contexto es importante y necesario contar con herramientas propias para enfrentar la ofensiva neoliberal contra los sentidos de nuestro trabajo y el lugar de la Educación Pública y, para ello, es necesario consolidar estos ámbitos de participación de lxs Trabajadorxs de la Educación, como la Mesa Técnica de Formación Docente: un espacio de debate y concertación de políticas, que nos pondrá en mejores condiciones para las transformaciones que permitan recuperar la politicidad del acto educativo y la centralidad de la enseñanza para desarrollar un proyecto emancipador, democrático y popular para la Educación Pública.