CTERA: NUEVA REUNIÓN DE COMISIÓN CONSULTIVA "SEGUIMOS EDUCANDO"

19/03/2020
 
El 18 de marzo se llevó a cabo una nueva reunión en el Ministerio de Educación Nacional, convocada en el marco de la Comisión Consultiva del Programa "Seguimos Educando".
 
La reunión comenzó con el reconocimiento del esfuerzo que está haciendo la docencia argentina en su conjunto para garantizar el derecho a la Educación en las actuales condiciones, planteándose que esta situación merece ser tenida en cuenta como aprendizaje colectivo sobre la importancia de la Escuela, del trabajo docente y de la necesidad de garantizar siempre las mejores condiciones para una Educación de calidad en estas condiciones, pero también cuando la crisis esté superada.
 
La CTERA participó de la reunión junto a los demás Sindicatos nacionales y, por la parte gubernamental, estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Educación Nacional; entre ellxs el Ministro Nicolás Trotta, la Viceministra Adriana Puiggrós y lxs titulares de las Subsecretarías, Educar SE y representantes del CFE. El motivo principal fue analizar el estado de situación y desarrollo de este programa que, en la primera semana de implementación, ya ha contado con una gran cantidad de consultas y visitas.
 
En representación de la CTERA, el Secretario de Educación Miguel Duhalde manifestó que uno de los aspectos para seguir mejorando el programa es la necesidad de articular aún más con las respectivas conducciones provinciales, ya que en muchas jurisdicciones también se están instrumentando los propios sistemas de Educación a distancia para afrontar la situación crítica generada por la pandemia del coronavirus, que motivó la suspensión de las clases en las Escuelas.
 
Todxs lxs participantes coincidieron en la importancia de garantizar que las estrategias pedagógicas desplegadas alcancen a la totalidad de lxs niñxs y jóvenes, cubriendo la diversidad de situaciones y la complejidad de nuestra realidad nacional. Para ello, se han pensado distintos dispositivos que van desde las plataformas virtuales, la televisión, la radio, la elaboración e impresión de cuadernillos y materiales para hacerlos llegar tanto a los sectores que disponen de medios digitales como a los que no; especialmente en los sectores de mayor vulnerabilidad; y para no generar más desigualdad de la que ya existe en nuestra sociedad.
 
Hubo acuerdo en convocar a una próxima reunión (con la modalidad presencial y/o remota debido a las previsiones sanitarias que actualmente se están instrumentando) para planificar la "segunda etapa" del programa, pensando en la inminente extensión del período de cuarentena, estipulando nuevos plazos programáticos mensuales o bimestrales según vaya evolucionando la propagación de la pandemia y las medidas sanitarias que se tomen al respecto.
 
Para esta segunda etapa, se prevé una mayor sincronización de la programación televisiva y radial de acuerdo a los formatos y prioridades educativas, estableciendo determinadas franjas horarias de emisión para desarrollar temas de las distintas áreas y disciplinas de conocimientos, organizados por Niveles y Grados de escolaridad. La idea es favorecer un mejor uso de los recursos disponibles, en función de las planificaciones docentes. En esta fase también se pondrá mayor énfasis en la Formación Docente para un mejor aprovechamiento y utilización de los recursos dispuestos en diversos formatos y presentaciones.
 
Desde los Sindicatos manifestamos que ante problemas excepcionales, la docencia está dando respuestas excepcionales y que esas respuestas también requieren de un esfuerzo parejo, colectivo y del verdadero compromiso de todos los sectores para garantizar solidariamente el Derecho Social y Humano a la Educación y a la vida digna.