CTERA CUESTIONA EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 97 DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

16/04/2018

El día lunes 16 de abril una representación de la Junta Ejecutiva de CTERA participó de la reunión de especialistas y asesores convocada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a los efectos de debatir sobre el proyecto de modificación del art. 97 de la Ley de Educación Nacional en lo que se refiere a hacer públicos los datos de las evaluaciones educativas.

Esta reunión estuvo presidida por los Diputados Daniel Filmus, Hugo Yasky y Laura Alonso y desde CTERA participaron Eduardo López, Miguel Duhalde, Eduardo Pereyra quienes plantearon el rechazo a este proyecto de modificación de ley pues el mismo vulnera los criterios de confidencialidad, poniendo en riesgo el resguardo de la identidad de los sujetos que estudian y trabajan en las escuelas, y porque además contribuye con el intento de imposición de un sistema de rankings de escuelas y la consecuente estigmatización de estudiantes, docentes y directivos que en ellas se desempeñan.

Este proyecto pretende dar marco legal a las recientes expresiones del Poder Ejecutivo, presentadas al momento de dar a publicidad los resultados de las "pruebas aprender", donde se argumentaba que el hecho de dar a conocer los datos de las escuelas en particular y los resultados que las mismas obtienen en dichas pruebas brindaría a los padres la información necesaria para decidir a qué escuela mandar a sus hijos.

Con este intento de modificación también se contradice el artículo 94 de la LEN que establece que el Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios provinciales son los que tienen la responsabilidad principal en el desarrollo e implementación de una política de información y evaluación para la toma de decisiones tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación. Esta información no es entonces para que de manera individual las familias "elijan", o para resuelvan un problema particular. Por el contrario, los datos son para que se definan políticas de Estado que mejoren el sistema educativo en su conjunto, y no para promover mecanismos de estigmatización que terminarán seguramente profundizando la segmentación y la fragmentación del sistema.

También se expresaron en contra de este proyecto los especialistas y pedagogos invitados especialmente para la ocasión como Adriana Puiggrós, Sandra Carli, Graciela Morgade, Myriam Feldfeber, Gabriela Diker, Emilio Tenti Fanfani, Patricia Sadovsky, Adela Coria, Liliana Pascual, Leandro Botinelli, Claudia Bracchi, y Daniel Dibártolo de SADOP.
Desde CTERA observamos que este proyecto apunta directamente al establecimiento de un ranking comparativo de escuelas basado en los resultados de las pruebas estandarizadas; lo que está muy lejos de resolver las casusas y consecuencias de los problemas educativos que hoy existen en Argentina. Este proyecto sólo responde a la necesidad política de imponer la concepción educativa meritocrática e individualista, donde se destaque a los "mejores" respecto de los "peores", y se valorice a la educación privada por sobre la pública.

Sonia Alesso
Secretaria General CTERA

Miguel Duhalde
Secretario de Educación CTERA