CTA PRESENTE POR LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS DE LA “FORD”

20-03-2012 La CTA conjuntamente con las organizaciones hermanas de Derechos Humanos participó de la señalización de la fábrica Ford como centro de detención y secuestro de trabajadores.

Las radios de Tigre y Gral. Sarmiento, “La Oruga en el Pizarrón” y “Multiplicar es la Tarea” de SUTEBA-CTA leyeron las adhesiones antes del acto formal donde la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, el Archivo Nacional de La Memoria y el Municipio de Tigre colocaron dos carteles señalizadores, uno de los cuales fue realizado por los trabajadores de la “Ford”.

Decenas de trabajadores de la empresa Ford fueron detenidos-desaparecidos por su militancia sindical y política y posteriormente cesanteados por la dictadura cívico militar (1976-1983).
Según testimonio de los sobrevivientes presentados ante la Justicia y obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria, muchos de ellos fueron secuestrados en esta planta durante su jornada laboral, permaneciendo varias horas en el campo de deportes de la fábrica, donde fueron torturados por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad hasta ser trasladados hacia los centros clandestinos de detención que funcionaban en las comisarías de Ingeniero Maschwitz y Tigre. Otros fueron secuestrados en sus propios domicilios. Algunos de ellos aún permanecen desaparecidos.
La individualización y secuestro de los trabajadores en la misma planta evidencia la complicidad empresaria en el terrorismo de Estado.
La represión ilegal en Tigre dependió del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo desde donde se coordinó el plan sistemático de terror y exterminio en los partidos del Norte del Conurbano Bonaerense, además de los de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana.
La señalización de los lugares donde se cometieron delitos de lesa humanidad  busca visibilizar la función que tuvieron durante el terrorismo estatal y expresar en el espacio público el compromiso del Estado Democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes, para que nunca mas vuelvan a repetirse.

A 36 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR:
LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD SON IMPRESCRIPTIBLES
POR ESO ESTÁN SIENDO JUZGADOS
NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO