CRÍTICA DE "DESFILE DE EXTRAÑAS FIGURAS"

Desfile de extrañas figuras

Texto de Carlos País
Dirección: Norberto Gonzalo
Comentario de María Inés Grimoldi
www.inesgrimolditeatro.com.ar

El viernes 16 de julio de 2010 a las 21 horas se estrenó en el Teatro La Máscara (Piedras 736 – San Telmo) la pieza teatral Desfile de extrañas figuras.
Este estreno es también un triple homenaje ya que se cumple el primer aniversario del fallecimiento de su autor, Carlos País; coincide con el 75ª aniversario de la pérdida de Carlos Gardel y finalmente el 10ª aniversario de la creación del Teatro La Máscara.
Se trata de una obra escrita a principios de los noventa que plantea el tema de la memoria, de la nostalgia y la evocación de un aparente pasado de esplendor.
La historia gira en torno a una cantante, ya anciana, que vive en su departamento acompañada de una empleada que ha estado a su servicio, podemos decir desde siempre, porque conoce su historia de vida y de artista, no sólo en sus momentos de éxito sino también en sus dolores más profundos.
La cantante está ansiosa porque espera la visita de un periodista que va a hacerle un reportaje para una revista. Esto hace renacer su coquetería, su preocupación por la ropa, los zapatos, el maquillaje y la hace evocar sus momentos de esplendor cuando era joven, aplaudida, solicitada, deseada. Ese pasado evocado contrasta con esa mujer anciana, triste y que pelea a su ayudante para poder sobrevivir.
Además de la evocación y la nostalgia hay una sensación de espera constante. Es un juego muy sugerente entre los dos personajes presentes en la obra, el esperado, y los dos fantasmales pero muy presentes también.
Finalmente el periodista aparece y se resuelve toda esta espera ya que viene del pasado para desenterrar los recuerdos largamente soterrados.
El elenco está configurado por: Marcela Fernández Señor que compone con excelencia el personaje de la cantante con su trabajo corporal y vocal, también su compañera, la vieja asistente Liliana Lavalle, en Ángel Rico vemos a un Gardel en su mejor momento y la presencia del apropiador, Víctor Hugo Carrizo completa bien el conjunto.
La escenografía y el vestuario (Lucía Trebisacce y Carlos Bustamante) son evocadores, nos sentimos en otra época o en esta, tienen algo atemporal como los recuerdos. Se logra con unas telas transparentes colores sepia que nos hacen ver la escena como si fuera una vieja fotografía
La música (Gustavo Zurbano) y la iluminación (Norberto Gonzalo y Alejandra Dziewguc) armonizan muy bien con todo el conjunto.
Excelente la dirección de Norberto Gonzalo acompañado de su asistente Leo Bartolotta.

Publicado en: www.redteatral.net
Crítica de "Desfile de Extrañas Figuras", de Ana Vinuesa


La memoria, el olvido y la oportunidad de reencontrarse con Gardel.

Ficha técnica
Autor: Carlos Pais
Actúan: Marcela Fernández Señor, Liliana Lavalle, Ángel Rico, Víctor Hugo Carrizo
Escenografía y vestuario: Carlos Bustamante, Lucía Trebisacce
Diseño de iluminación: Alejandra Dziewguc, Norberto Gonzalo
Música original: Gustavo Zurbano
Fotografía: Alejandra Dziewguc, Ramiro Gómez
Diseño gráfico: Patricio Azor
Asistencia de dirección: Leo Bartolotta
Prensa: Luciana Zylberberg
Puesta en escena y dirección: Norberto Gonzalo

A 75 años de la inmortalidad de Carlos Gardel y el primer aniversario del fallecimiento del autor Carlos Pais, el teatro La Máscara (que está celebrando su décimo aniversario) exhibe la obra de su autoría: “Desfile de extrañas figuras”.
“Tango, pasión de grelas, la bronca de la vida”, el sentir de Violeta Echagüe (Marcela Fernández Señor), una cancionista en el ocaso de su vida que transita por una línea muy angosta que separa al olvido de la memoria. Una anciana que vive sus días en la monotonía de su antigua casa, plagada de recuerdos y solo con la compañía de Beba (Liliana Lavalle) una vieja empleada a su servicio y sus recurrentes fantasías, expresadas en la figura del eterno Gardel (Ángel Rico).
En su viaje entre lo real y lo imaginario, Violeta evoca al pasado y asoman recuerdos tan gratos como penosos que llegan a confundirse con la fantasía. Beba pretende marcar límites a la memoria y en especial reprimir ciertos episodios. Pero la inquietante aparición de un extraño (Víctor Hugo Carrizo), interesado en entrevistar a Violeta será el detonante que les obligará a revivir aquellos recuerdos que Beba pretende ocultar, desembocando en inesperadas revelaciones.
La estupenda escenografía (una casa que no reparó en el paso del tiempo) solo es superada por el diseño de iluminación, que a la par de las cortinas musicales nos envuelven en el clima que pretende lograr el director. La acertada inclusión de varios temas del “Zorzal Criollo” enaltecen aun más los diálogos entre la cancionista y su Gardel imaginario, con lunfardo incluido, por supuesto.
La memoria, el olvido, las fantasías y el pasado, son los temas que trata esta obra, nada menos que en una sala moderna y muy vistosa, que por esta fecha cumple su primera década de vida.
“Desfile de extrañas figuras” se presenta en el teatro “La Máscara” (Piedras 736, San Telmo) los viernes a las 21 hs.

DIEGO SCARPATI

Fecha de publicación : 01-08-2010