En la reunión que se llevó a cabo el miércoles 16 de septiembre, la Dra. Lilian Capone realizó un informe en el que especificó que, según el Decreto antes mencionado, el COVID-19 debe ser reconocido como Enfermedad Profesional no listada por la Comisión Médica Central y que esta determinará si es o no aceptada la denuncia expresada por el/la Trabajador/a.
Por su parte, la Secretaria de Salud Laboral de la CTERA, Noemí Tejeda, se refirió a la situación nacional de la emergencia sanitaria y destacó las conquistas alcanzadas en relación a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en los Acuerdos Paritarios Nacionales del 4 de junio y 24 de julio. En este sentido, expresó la necesidad de realizar un importante monitoreo y seguimiento para el efectivo cumplimiento de los puntos del acuerdo.
Posteriormente lxs referentes provinciales realizaron un informe jurisdiccional con relación a:
Sobre este aspecto en particular, se observó que algunas provincias mantienen ámbitos mixtos de participación de las Organizaciones Sindicales para la elaboración de los protocolos, referidos no solo a la vuelta a la presencialidad, sino también a las tareas que desde el inicio del ASPO vienen realizando un importante número de Trabajadorxs de la Educación en todo el país, entregando alimentos y/o material pedagógico a lxs Estudiantes.
También se trató la importancia de que se reconozcan e incorporen otras enfermedades, que surgen de la condición de trabajo virtual y se ratificó la necesidad de hacer efectiva la regulación de la jornada laboral, así como el acceso a las herramientas tecnológicas y la conectividad, tanto para lxs Docentes como para lxs Estudiantes.
Las Organizaciones Sindicales manifestaron que seguirán exigiendo el cumplimiento de los Acuerdos Paritarios y el aumento de la inversión educativa que haga posible más puestos de trabajo, mejores salarios, y mejoramiento de la infraestructura edilicia y tecnológica, que garantice el Derecho Social a la Educación y que permita hacer frente al desafío de este complejo presente de pandemia y el que resulte en la postpandemia.
Enseñar en condiciones dignas y seguras es un fundamental para cuidar la vida y la salud.
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