ACTO HOMENAJE A UN JÓVEN VÍCTIMA DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

CORONEL ROSALES: REESCRIBIENDO HISTORIA

22/09/2016

El 16 de septiembre, Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario, en la Técnica N°1 de Coronel Rosales, se descubrió una placa en homenaje a un estudiante del establecimiento: Darío Rossi.

Darío fue desaparecido y asesinado en 1974. Había estudiado en el antiguo edificio ubicado en Humberto al 200, donde se lo recordó con mucho amor y respeto.

De la ceremonia participaron compañeros de SUTEBA, de MoVeJuPA, alumnos, autoridades educativas y familiares de Darío.

Mariano Varas, integrante del SUTEBA y presidente de MOVEJUPA, hizo referencia al "Día de la Reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario" y al acontecimiento histórico que lo impulsó, conocido como "La Noche de los Lápices".

El acto fue declarado de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante a partir de una nota presentada por MOVEJUPA.

La lectura del decreto correspondiente fue realizada por Gabriel León, Secretario Legislativo y familiar de la víctima.

"Este momento es muy movilizador para mí. Darío era primo mío y primo hermano de mi padre", contó León.
Además, recordó que Rossi era un militante y que fue secuestrado en noviembre de 1974, cuando tenía 24 años, en Viedma; donde vivía con su esposa y su hija.

"Cuando Darío desapareció, el entonces gobernador de Rio Negro le dijo a mi tío que no lo busque más porque se había portado mal. Luego se supo que había sido asesinado", relató.

También tomaron la palabra los adolescentes que integran el Parlamento Juvenil, resaltando la militancia de aquella época e invitando a sus compañeros/as a participar y comprometerse por estos proyectos.

Aunque quieran borrar sus palabras, los lápices siempre siguen escribiendo.