COPARTICIPACIÓN: EL SUTEBA Y LA CTA-T REPUDIAN EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

22/12/2022

El miércoles 21 de diciembre, la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y obliga al Gobierno Nacional a entregarle a CABA el 2,95 % de la masa de impuestos coparticipables. Al respecto, Hugo Yasky sostuvo que esto responde a un "entramado mafioso que hoy pretende imponerse sobre la Democracia".

En una clara maniobra de una Corte Suprema que acciona mediante intereses que responden al poder real, se benefició a la Ciudad, el distrito más rico del territorio argentino, en la disputa sobre la reasignación de fondos por el traspaso indebido de la Policía al Gobierno de CABA durante 2016. En la gestión del ex Presidente Mauricio Macri, se aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4 % al 3,75 %, generando un pasaje de recursos a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por el que reclamaron lxs gobernadorxs, que luego bajó al 3,5 % por el ajuste fiscal. Se calcula que CABA fue beneficiada durante estos años con un excedente total de 86 millones de pesos por sobre el costo real de la Policía transferida.

Cabe recordar que en septiembre de 2020, en medio de la pandemia, el Presidente Alberto Fernández decretó que el porcentaje de coparticipación se retrotrajera nuevamente al 1,4 %. A fines de 2020, el Congreso Nacional aprobó una Ley que ordenaba una negociación entre las partes para definir montos a transferir. Lo que finalmente sucedió fue que la Ciudad recurrió a la Justicia, las reuniones no llegaron a un acuerdo y la Corte decidió este repudiable fallo.

Frente a este atropello, Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA-T, denunció en el Congreso: "Es un fallo vergonzoso, un hecho absolutamente arbitrario que va a perjudicar a la provincia de Buenos Aires, al Sistema Educativo, a lxs Docentes, a lxs Alumnos y a la Comunidad bonarense".

Asimismo, Yasky afirmó: "Ese entramado mafioso es el que hoy pretende imponerse sobre la Democracia, para seguir garantizando que haya un país con hambre y con excluidxs, para seguir garantizando un país donde lxs ciudadanos agachen la cabeza o tengan miedo de protestar".

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo: "Sin ninguna duda la Corte Suprema de Injusticia de la Nación se convirtió en una escribanía del PRO y del poder económico. No puede ser que desconozcan la voluntad popular y afecten con sus decisiones la vida de las y los argentinos. ¡Reforma Judicial ya!".

Desde el SUTEBA y la CTA-T exigimos la recuperación de los puntos de coparticipación que corresponden a nuestra Provincia, con el fin de haya más recursos disponibles para Educación, Salud y demás aspectos que el Estado debe solventar para garantizar los derechos del conjunto del Pueblo.