LA REPRESENTACIÓN GREMIAL DOCENTE EN EL IPS INFORMA

CONVIVIENTES PODRÁN INICIAR TRÁMITES DE PENSIÓN AUTOMÁTICA

18/12/2020

El Directorio del IPS, en su reunión del 17 de diciembre, aprobó mediante Resolución la inclusión de convivientes para solicitud de Pensión Automática Docente (PAD).

Finalmente, luego de debates impulsados en el propio Directorio y tras el análisis en comisión, lxs convivientes de un/a Jubiladx por JAD fallecidx o de un/a Docente en actividad, podrán solicitar y acceder al beneficio de Pensión transitoria respetando el carácter alimentario y asistencial de la prestación.

Marcelo Tolosa, como Representante Gremial y parte del Directorio del Instituto, participó activamente en esta definición y expresó: "Hoy quedan saldadas controversias que, a lo largo de los años, fueron suscitándose y negaban o prolongaban un trámite que desvirtuaba el derecho que correspondía en muchos casos. Con la Resolución firmada, sin duda ampliamos derechos para que quienes se plantearon un proyecto de vida en común puedan acceder al inicio de la pensión como Convivientes y otorgar celeridad al tratamiento del beneficio".

Además, recordó: "De suma importancia fue el antecedente considerado por el cual, en el año 2011, esta misma Dirección Gremial Docente a cargo entonces de nuestra compañera Pina Frontini, impulsó en el Directorio el proyecto para otorgar beneficio automático a lxs viudxs, hijxs menores solterxs de 18 años e hijxs solterxs de entre 18 y 25 años de edad que estudien y estuviesen a cargo de un/a beneficiarix sin resolución definitiva como Jubiladxs o Docentes activxs".

Con esta Resolución quien haya tenido un proyecto de vida en común e invoque la condición de conviviente estará habilitadx para tramitar pensión en iguales condiciones, con los elementos probatorios que serán evaluados por el IPS y si del análisis de los mismos resultare en principio indubitado el vínculo, podrá acceder al beneficio solicitado.

¡La Representación Gremial Docente siempre defendiendo los derechos de lxs Trabajadorxs Activxs, Jubiladxs y Pensionadxs!