CONVENTO DE SAN CARLOS BORROMEO EN SAN LORENZO

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

El convento de San Carlos Borromeo es una iglesia de la Orden de Frailes Menores que se ubica en la localidad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, a 31km de Rosario.

Su historia comienza en 1792, reemplazando al heredado por los jesuitas, que se encontraba frente al río Paraná, con un estilo colonial donde se albergaban desde 1796. Aún en 1813, el convento se hallaba inconcluso, cuando el 3 de febrero fue utilizado por las tropas de aquel entonces Coronel de Caballería, José de San Martin, previo al combate de San Lorenzo.

La mano arquitectónica es obra del arquitecto Juan Bautista Segismundo, teniendo su inicio en 1807 y siendo también, autor de la Recova de Buenos aires e incluye los edificios del convento, el seminario y dos colegios.

En la actualidad, se lleva adelante el Museo Histórico del Convento San Carlos, donde se encuentra un cementerio el cual contiene una urna con las cenizas de los caídos en la batalla de San Lorenzo. Cuenta con exhibiciones de arte religioso, varias salas de gran importancia, conservadas como monumentos históricos, como una celda donde se alojó el General San Martin, el refectorio y muestras sobre la construcción del convento y la obra de los frailes.

Además, contiene antecedentes que ilustran su merecimiento histórico:

- Una habitación de gran importancia, es donde se instaló la primera escuela pública del país, después de la Revolución de Mayo, Colegio San Carlos.

- El 12 de abril de 1819, los representantes de Manuel Belgrano y los del General Estanislao Lopez firmaron el armisticio de San Lorenzo.

- En 1840, frente al convento, fue vencida la escuadra francesa, la cual pretendía remontar el Paraná.

- El 16 de enero de 1846, el General Lucio Norberto Mansilla enfrento unidades del gobierno de Montevideo, respaldadas por buques de guerra ingleses y franceses.

- El 2 de octubre de 1940, se declaró Monumento Nacional al convento y al campo del mismo, en honor a la batalla de San Lorenzo.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web oficial de San Lorenzo: https://sanlorenzo.gob.ar/museos/

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución