CONVENIO SUTEBA-UNIPE: ENTREGA DE DIPLOMAS DEL POSTÍTULO DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMATURA

28/09/2021

Educación de Jóvenes y Adultxs (EDJA) y Formación Profesional (FP) fueron protagonistas de un nuevo espacio de capacitación y divulgación. Lxs Trabajadorxs de la Educación de estas Modalidades coronaron la finalización de la Diplomatura de Especialización.

En el marco del convenio SUTEBA-UNIPE, en un encuentro realizado ayer, más de 500 compañerxs de las 25 Regiones Educativas de la Provincia recibieron sus diplomas.

Abrió el encuentro Marta Suárez, integrante del equipo de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA, quien destacó la importancia del vínculo entre nuestro Sindicato y UNIPE: "Hace años que nos venimos encontrando, biografías que se fueron entrelazando, lazos que se fueron construyendo. Y fuimos encontrándonos en el campo de la producción social del conocimiento". Luego presentó un video con las voces de lxs Estudiantes de la Diplomatura.

Después de un momento musical a cargo de Cristian Alderete y su grupo, la profesora Patricia Corzo, integrante de la Secretaría de Educación y Cultura, señaló que "estamos celebrando, este es un espacio de alegría por lo que hemos logrado y por lo que aún tenemos que seguir trabajando fuerte", tras lo cual le dio la palabra a Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA.

Ramal subrayó que "estamos viviendo un tiempo histórico inédito para lxs Trabajadorxs de la Educación, un tiempo que nos invita a debatir la Escuela que queremos, y esto tuvo que ver con este maravilloso Postítulo que transitamos durante 2020 y 2021, y seguramente nos va a encontrar con nuevas propuestas de formación permanente, gratuita y en servicio, unidxs con la Universidad Pedagógica Nacional".

Luego de destacar la presencia de María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Patricia Corzo presentó a Adrián Cannellotto, Rector de la UNIPE, quien también valoró la relación con SUTEBA, que "arrancó desde el inicio, cuando esta Universidad era un pequeño lugar en un subsuelo, y hoy es una Universidad Nacional, que tiene presencia en varias provincias del país, con más de siete mil Estudiantes, con muchas carreras de grado y de posgrado, y que además tiene una relación consolidada con los sindicatos, y en particular con la CTERA, con el SUTEBA y con la Internacional de la Educación".

Cannellotto agregó que esa relación entre nuestro Sindicato y UNIPE "es institucional, porque creemos que ahí hay una lógica que construir, una lógica que no está dada en el sistema universitario", y consideró que ese vínculo fue posible por la confianza entre ambas instituciones.

A continuación, María Laura Torre, Adrián Cannellotto y Patricia Corzo, junto a Mariano Olano, integrante de la Secretaría de Educación y Cultura, entregaron diplomas simbólicos a representantes de las 25 Regiones Educativas.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, convocó a honrar la memoria de Paulo Freire y a que "lxs chicxs puedan apropiarse del conocimiento no solamente para transformar su situación individual sino también para aportar a la transformación de la realidad. Nos merecemos todxs vivir en un país con justicia, con salud, con educación, con trabajo y con dignidad", afirmó.

Sandra Ramal junto a Ina Jonic, Secretaria de Formación Profesional del SUTEBA, leyeron luego un pronunciamiento de Trabajadorxs de la Educación y Estudiantes sobre la Educación que queremos.

"Este PRONUNCIAMIENTO forma parte del Proyecto Político socioeducativo de nuestra organización, en un esfuerzo por pensar críticamente los problemas de la Educación y con el objetivo de movilizar formas de resistencia frente a la fragmentación o su privatización, y de generar propuestas para medidas a implementar a corto, mediano y largo plazo", sintetizaron.

La proyección de un video sobre los 35 años del SUTEBA y un cierre musical, fueron el broche de oro de un encuentro que sirvió para seguir celebrando nuestra relación con UNIPE, un vínculo que nos seguirá transformando.

Mirá el video de la transmisión acá: https://fb.watch/8j37bejWXt/