14 de agosto de 2012

CONVENIO CON LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Y PRIMERA CAPACITACIÓN PARA LOS FUTUROS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

SUTEBA realizó un convenio con la SRT para realizar 10 encuentros de Capacitación en el período 2012-2013 y, de esta manera,  formar Delegados de Prevención sobre  Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que serán fundamentales en las distintas regiones de la provincia de Buenos Aires. El pasado 3 de agosto se realizó el primer encuentro con la participación de más de 35 compañeros.

A través de su Secretaría de Salud, SUTEBA firmó el convenio con SRT teniendo en cuenta la importancia de la formación de Delegados de Prevención para las problemáticas de las CyMAT y salud laboral en las diferentes regionales de la provincia. Asimismo, funcionan como referentes regionales para los asuntos relativos a servicios propios de salud, coseguro y obra social de los docentes.

Algunas de sus funciones ayudarán a captar la dimensión de esta figura:
-Acompañar a los técnicos o inspectores de la autoridad competente para evaluación y análisis de situaciones de trabajo y CyMAT.
-Comprobar el cumplimiento de la normativa vigente especifica e informar al Comité Mixto Distrital.
-Colaborar a solicitud de las Comisiones Jurisdiccionales mixtas o de los Comités Distritales en la elaboración de planes y programas de prevención de riesgos, promoción de la salud de los trabajadores y mejoramiento de las CyMAT.

Lilian Capone -Directora de Salud Laboral de SUTEBA- explicó que el objetivo de este convenio “es brindar conocimientos específicos en la temática de la salud y seguridad . Darles herramientas para generar ámbitos de reflexión y construcción política, a fin de transitar esta época con construcciones colectivas para la intervención sindical, y así lograr espacios escolares superadores y de transformación.”

Primer Encuentro de Capacitación

El pasado 3 de agosto SUTEBA realizó el primer encuentro en el que se abordó el tema de la participación de los trabajadores en temas de salud y seguridad laboral, intervención y transformación donde  nunca antes los trabajadores habían estado incluídos. Además, se realizó una contextualización política del marco regulatorio que incluye dos leyes (de los 80 y los 90) que marcan un claro avasallamiento de las libertades y los derechos de la ciudadanía general y de los trabajadores, en particular.

Finalmente se trabajó sobre la Ley 14. 226 (Ley de Participación de los trabajadores en salud y seguridad promulgada el año pasado -con su decreto reglamentario) que marca una etapa política diferente en lo relacionado al espacio de los trabajadores sobre sus condiciones laborales, de salud y seguridad.

Capone explicó: “Es importarte realizar esta contextualización ya que, a pesar de que existen normativas heredadas y que tardan en modificarse, contar con una herramienta como la Negociación Colectiva y la Ley de Participación marcan una diferencia política contundente.”

Fecha de publicación : 14-08-2012