Promoción Cultural

CONVENIO CON EL TEATRO CELCIT

3/4/2013. Ahora no tenés excusas para no poder ir al teatro. Más beneficios para nuestros afiliados y sus familias.

SUTEBA firmó un convenio con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) para beneficiarte con descuentos para todos los espectáculos. La entrada general cuesta $80 pero, si sos afiliado, con este descuento del 40% vas a pagar $50 para cualquier obra.


Te contamos sobre todas las obras que están en cartelera para que puedas elegir:



LA HISTORIA DE IXQUIC, dirigida por Juan Fernando Cerdas.

Espectáculo unipersonal con música en vivo, canto, danza y actuación. Las antiguas historias del Popol Vuh, libro sagrado de los Maya-Quichés, tejidas en una trama de acción, amor y magia.

 

Funciones: Hasta el 26 de abril, viernes 21 hs.

Sinopsis: Hace muchísimos años, tantos que todavía el sol y la luna no brillaban, había un señorío en el antiguo mundo Maya llamado Xibalbá. También le decían “El Mundo de las Tinieblas" porque allí habitaban los causantes de todos los males que padecían los hombres. Allí comienza nuestra historia.


Un día, la joven Ixquic, hija del Señor Cuchumaquic, Señor de Xibalbá, resulta preñada milagrosamente por la cabeza de un joven campesino ejecutado por su padre. El descubrimiento de la preñez de Ixquic es motivo de su condena a muerte, de la que la joven logra escapar por medio de su astucia y sabiduría. Huyendo de los guerreros que la persiguen, es acogida por su suegra, la abuela Ixmucané, en cuya casa nacen sus dos hijos, los gemelos Hunapú e Ixbalanqué. Estos se convierten en héroes que realizan grandes proezas, y derrotan finalmente a los Señores de la Muerte.


Concluida su misión, los gemelos ascienden a reunirse con el Corazón del Cielo: uno se convierte en el sol y el otro en la luna. Ixquic se reúne con ellos y es el lucero.

 

 

AVIONES DE PAPEL, dirigida por Teresita Galimany.


Funciones: sábados 21 hs.

Sinopsis: tiene la sabiduría de la sencillez. Nos dice lo esencial: que volvamos a mirar al otro y a reconocernos en él. Aviones que cruzan el espacio derribando las barreras que fuimos construyendo en el desencuentro. Aviones que encuentran resquicios en la distancia y nos llevan lejos del viaje individualista, solitario, al que nos van costumbrando las grandes ciudades. Aviones que incitan a abrir el laborioso círculo de la soledad. Y que dicen que ese esfuerzo vale la pena.



EFÍMERO, dirigida por Claudia Quiroga.

Esta obra cuenta con un elenco de 12 mujeres latinoamericanas, entre ellas la compañera Flor Lamas del área de Promoción Cultural de la Secretaría de Promoción Social.


Funciones: desde el 6 de abril a julio, sábados a las 21 hs

Sinopsis: Lo único permanente en la vida de Lunar es Efímero, su gato negro. Pero se ha fugado y vagar por las calles tras él se convertirá en una manera de construir puentes entre mendigas, mozas, vecinas, peinadoras, psicoanalistas, antisociales... y mujeres maravilla. La soledad de la pérdida, el extrañamiento, el adiós, ¿darán inicio a la pregunta? ¿Qué busca Lunar? ¿Qué buscamos tras ella? El periplo puede durar un instante y esperamos no pase desapercibido si la contingencia y la decisión nos atraviesan en el juego de vivir, intensamente. ¿Es el gato algún ideal perdido o un sueño por cumplir?


ANA MARÍA BOVO: DE VISITA


Funciones: desde el 20 de abril al 25 de mayo, sábados 18 hs.

Sinópsis: En esta ocasión Ana María Bovo ofrecerá la novedad de sus relatos breves, en los que reflejará los guiños y destellos de la vida cotidiana. También contará películas memorables, que el público volverá a "ver" a través de su mirada, sus gestos, su voz. Desde “Soñar, soñar”, de Favio a “Notting Hill” hará un recorrido cinematográfico a través de la narración oral. Todo listo entonces, para ir de visita a ese lugar escénico, donde pueden convivir la carcajada y la emoción.



CAOS Y OTRAS ESPERANZAS, dirigida por Ana De Petre.

Funciones: desde el 21 de abril al 9 de junio, domingos 20 hs.

Sinopsis: El amor reclama pertenencia. Conservar lo amado: condición propia del acto. Desposesión, separaciones o pérdidas. Y con ello dolor y caos. Recomponer el cuadro, llenar aquél rincón vacío, armar nuevamente la realidad propia fisurada. En el vértigo del desconcierto se buscará entonces fundar un nuevo orden.

Ante la comprensión de este proceso nace aquella verdadera esperanza que no es ilusión sino causal y consecuencia de la afirmación de vivir. La situación caótica se convierte así en sustancia iniciadora de la creación. El secreto se disfraza de formas simples, obligando a despertar los sentidos. La complejidad de la materia se reduce a cifras, la estructura del universo a fórmulas, los destinos de civilizaciones a figuras.

Esto también sucede en la vida cotidiana, detrás de gestos, de silencios, de miradas, de lo que se dice o se calla, se muestra el misterio de los seres y su existencia.

Fecha de publicación : 03-04-2013