A 4 AÑOS, LXS HOMENAJEAMOS EN TODAS LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA

¡CONTINUAMOS EXIGIENDO JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN!

02/08/2022

En el día de hoy, martes 2 de agosto, a cuatro años de las evitables muertes de nuestrxs inolvidables compañerxs Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas del ajuste, la irresponsabilidad y la desidia que generó el Gobierno de María Eugenia Vidal; recordamos a nuestrxs Trabajadorxs de la Educación en Moreno y en cada una de la Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

El SUTEBA, junto al resto de los Sindicatos Docentes que integran el FUDB, Organizaciones Sociales y la Comunidad de la EP Nº 49, participó de los homenajes que se rindieron a Sandra y a Rubén a primera hora, momento en que se compartió la lectura de la "Carta a nuestra querida Comunidad Educativa" para recordar lo sucedido y exigir que no ocurra nunca más.

Estuvimos presentes en el emotivo acto que tuvo lugar en la Escuela Nº 49 de Moreno, que inició con el sonido de las sirenas a las 8:06, horario de la explosión de la Escuela y continuó con la colocación de ofrendas florales. En dicho evento tomaron la palabra unas vecinas de la Escuela, la Intendenta de Moreno, Mariel Fernández; el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el hermano de Rubén, Diego Rodríguez. Asimismo, se realizó el descubrimiento de unos bustos de Sandra y de Rubén.

Los Sindicatos que conformamos el FUDB entregamos, en la Escuela, una placa que sostiene: "SANDRA Y RUBÉN - ¡PRESENTES! Siempre junto a nosotros/as, tus compañeros/as, tus Estudiantes y la Comunidad, en la Escuela y en la calle".

En representación de nuestro Sindicato, Roberto Baradel, Secretario General, compartió: "Estamos acá para recordar a Sandra y Rubén y exigir que no suceda nunca más. Mantenemos vivo el reclamo de Escuelas dignas y seguras y destacamos las diferencias entre el Gobierno de Vidal, que nos perseguía y que llevó adelante un ajuste que se caracterizó por la desidia, lo que generó la explosión de la Escuela Nº 49; y la etapa actual en la que el Gobierno nos escucha a lxs Trabajadorxs. Sin embargo, todavía hay Escuelas que necesitan obras y eso no puede pasar, por eso es tan necesaria la inversión de Provincia y Nación, como así la de los Consejos Escolares y Municipios. Alcanzar Escuelas dignas y seguras es reivindicar la lucha y la memoria de nuestrxs compañerxs".

Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: "Seguimos acompañando fuertemente el proceso judicial y planteando que las causas de las muertes de Sandra y Rubén fueron el ajuste, el desfinanciamiento, el abandono y la desidia del Gobierno de Vidal. Tenemos memoria y seguimos sosteniendo el fuerte compromiso con la Educación Pública que expresa el que tenían nuestrxs compañerxs Trabajadorxs".

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, afirmó: "Pasaron 4 años de aquel terrible 2 de agosto de 2018 y para nosotrxs hoy es un día fundamentalmente de memoria, en el que seguimos exigiendo Justicia. El Poder Judicial tiene una deuda con toda la docencia bonaerense y, sobre todo, con las familias de Sandra y Rubén. Una justicia que no llegue solamente a Nasif, que fue el advocador del Consejo Escolar, sino a toda la línea de mando. La línea directa, de Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación de aquel momento y de la ex Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, responsables del retiro del Estado. Un Estado que representaba ausencia y desidia hacia las Escuelas, lxs Docentes y lxs Estudiantes".

Mariana Cattaneo, Secretaria de Formación Político Sindical del SUTEBA, sostuvo luego del evento: "Esta es una jornada fundamental para la docencia y para toda la Comunidad Educativa de Moreno. La muerte fue el resultado de la desidia y del abandono planificado del Gobierno de María Eugenia Vidal, por eso decimos que el ajuste mata. Hoy redoblamos el pedido de Justicia para nuestrxs compañerxs. Nasif debe ser condenado como Interventor del Consejo Escolar y hay que recordar que su designación dependió de Sánchez Zinny y de Vidal. Lxs 3 son responsables".

Una vez finalizado el acto, desde la Escuela invitaron a representantes de Sindicatos y de la Comunidad a que tengan acceso al mural que se realizó en donde estaba la cocina. A continuación, todxs lxs presentes se movilizaron hacia la Fiscalía de Moreno, para luego terminar marchando hacia el Consejo Escolar, donde un escenario fue el lugar en el que la Orquesta de la EP Nº 49 realizó un emotivo número musical.

Con dolor porque nos faltan dos compañerxs, pero con el firme compromiso de seguir exigiendo Justicia cada vez que sea necesario, lxs Docentes y la Comunidad Educativa estamos segurxs de continuar recordando el compromiso con su labor diaria. Ellxs hoy son parte de todxs, de nuestra bandera en defensa ineludible de los derechos de lxs Trabajadorxs y de nuestra Educación Pública. ¡No vamos a cesar nunca en nuestros reclamos, por Sandra y por Rubén, por Escuelas dignas y seguras!

¡NO OLVIDAMOS!

¡JUSTICIA POR SANDRA Y POR RUBÉN!

¡VIDAL, SÁNCHEZ ZINNY Y NASIF SON RESPONSABLES!