“HUELLAS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA ESCUELA PÚBLICA”

CONTINUÓ LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO CON EL CAPÍTULO 4: "A VECES LA IMPOSIBILIDAD ESTÁ EN NUESTRA CABEZA"

06/11/2020

 

El jueves 5 de noviembre, continuando con la presentación de los capítulos que componen el libro "Huellas de la Educación Popular en la Escuela Pública"; se presentó el Capítulo 4: "A veces la imposibilidad está en nuestra cabeza" - Proyecto de la Escuela Primaria Nº 45 de Florencio Varela.

 

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA y Coordinadora en la producción del libro, dio inicio al encuentro virtual resaltando la historia de la Primaria N° 45, recordando el enorme trabajo en conjunto con el Sindicato en el distrito: "Esta historia muestra a la Comunidad y a la Escuela entrelazadas, solidarias y compartiendo".

 

Luego de un video en relación al Proyecto de la Escuela, que buscaba que lxs estudiantes compartieran los útiles desde el primer día hasta el último, entre todxs; Gladys Bravo, Docente Asesora de la Dirección Provincial de Educación Primaria y ex Docente de la 45 manifestó con emoción: "La Escuela, con un equipo estable, priorizó las vidas, las posibilidades y los derechos de todxs lxs chicxs; la solidaridad, el cooperativismo, la prioridad de la enseñanza, entre otros, son puntos centrales en cualquier establecimiento educativo; y en esto la EP N° 45 hizo Escuela".

 

Sofia Thisted, Docente UBA y UNLP, expresó: "Que la Comunidad y lxs chicxs se acerquen a las Escuelas con ganas es algo primordial a destacar; esa alegría se notaba en todxs lxs integrantes del equipo. Esta experiencia puede tener muchas lecturas, además de encontrar una repuesta práctica a un problema cotidiano, generó debates sobre la Escuela que queremos hoy, que queríamos ayer. Y la respuesta a eso es que queremos una Escuela para todxs, como la que construyó y defendió la Comunidad y el equipo de la 45".

 

Mónica Guerrero, Ex Directora EP Nº 45 y muy querida por toda la comunidad, expresó un gran agradecimiento al SUTEBA y contó su experiencia con mucho cariño: "Este fue un trabajo colectivo, colaborativo y solidario muy importante, que fue mucho más allá de responder a una necesidad, en una época difícil. Fue el fruto de mucho debate en pos de defender los derechos de lxs pibxs y de construir la Escuela que soñábamos".

 

Por su parte, Juan Vitta, Docente y miembro de la CTA Pcia. Bs. As, compartió: "Eran tiempos muy difíciles, pero la respuesta de la 45 fue resolver los problemas sociales con pedagogías, dando respuestas para todxs y no para algunxs pocxs. Ese fue el motor de la experiencia, que empezó en el Equipo Directivo y de Docentes pero que muy pronto fue defendida por lxs chicxs y por las familias. Cuando el proyecto es colectivo, se hace historia".

 

Asimismo, Adriana Himm, Inspectora de PCyPS y ex Docente de la Primaria, sostuvo: "Los 90 y los 2000 fueron momentos muy hostiles; la interpelación de nuestras prácticas estuvo siempre con el fin de seguir formándonos y garantizando los derechos de lxs chicxs. Trabajamos en red hacia dentro y hacia fuera; planificando juntxs, debatiendo y fortaleciendo la comunidad de aprendizaje".

 

Gustavo Galli, Coordinador del libro, puso en valor el hacer circular las experiencias de Educación Popular, que indefectiblemente es y tiene que dar parte de la Escuela Pública: "Son huellas que nos ayudan a caminar rompiendo esquemas".

 

Para finalizar, Claudia Carabajal, Inspectora de Educación Primaria, destacó la formación del Sindicato para llevar a cabo estas experiencias emancipadoras en la 45: "Es una Escuela que nos marcó a todxs en la promoción de los derechos del niño, en debates y en encuentros".

 

¡La Escuela 45 expresa la lucha colectiva desde el proyecto pedagógico por un tiempo más justo y feliz para nuestrxs pibxs!

 

Podés mirar la transmisión completa en: https://www.facebook.com/docentesconectadxs/videos/398725144492371