CONGRESO Y ASUNCIÓN DE AUTORIDADES DE LA CTA: UN MOVIMIENTO SINDICAL DE PIE

30/11/2022

La CTA de lxs Trabajadorxs realizó ayer su XIV Congreso Ordinario, en el que se aprobaron por unanimidad el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, así como la Memoria y Balance correspondientes al ejercicio 1/8/2021 – 31/07/2022.

El Congreso, que sesionó en homenaje a Hebe de Bonafini, se llevó adelante bajo la conducción de Daniel Catalano, Secretario General Adjunto de la CTA-T, quien apenas iniciado el encuentro expresó la solidaridad de las Regionales de la Central de todo el país con Roberto Baradel, ante el ataque mediático del que fue objeto en estos días el Secretario General del SUTEBA.

Tras la aprobación del temario para el que fue convocado el Congreso, se efectuó el acto de asunción de las autoridades electas, luego del contundente triunfo de la Lista 10 en los comicios celebrados el 9 de noviembre.

A continuación, subieron al escenario para recibir sus diplomas lxs Secretarixs Generales electxs de todas las provincias, lxs integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas y lxs Secretarixs y Subsecretarixs que integran la conducción.

Lxs representantes del SUTEBA

A nivel nacional, Roberto Baradel asumió un nuevo mandato como Secretario de Relaciones Internacionales; en tanto que María Laura Torre, Secretaria Adjunta del SUTEBA, se desempeñará como Subsecretaria de Organización.

También asumieron sus cargos Cecilia Martínez (Subsecretaria de Comunicación); María Reigada (Subsecretaria de Acción Política); Lilian Capone (Subsecretaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral); y Juan Vitta (Secretario de Economía Social).

En su carácter de Secretario de Relaciones Internacionales, Baradel lleva la voz de la CTA a los espacios de debate y decisión de las Organizaciones Sindicales a nivel global, que nuclean a Trabajadorxs de los cinco continentes, como la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

En ese marco, destacó la importancia de la construcción de unidad y solidaridad entre lxs Trabajadorxs de todo el mundo, al presentar a lxs invitadxs internacionales al Congreso: Bárbara Figueroa y Ramiro Tapia, embajadorxs de Chile y Bolivia en nuestro país, respectivamente; Antonio Lisboa, Vicepresidente de la CSI y Secretario de Relaciones Internacionales de CUT Brasil; y representantes de Cuba, Venezuela y Palestina, entre otrxs.

Cerró el Congreso Hugo Yasky, quien repasó la rica historia de lucha de la CTA, a 30 años de su fundación, destacando su acción de resistencia frente a los gobiernos neoliberales. Convocó también a seguir ampliando derechos a pesar de las dificultades. "Tenemos problemas, pero podemos tener un movimiento sindical de pie hoy en la Argentina. Preparémosnos para los próximos desafíos, construyendo más unidad".