CONGRESO PEDAGÓGICO EN QUILMES: POR LA ESCUELA QUE QUEREMOS

16/11/2022

Los días 15 y 16 de noviembre, tuvo lugar el Congreso Pedagógico de Quilmes 2022: "A 40 años de la vuelta a la Democracia, la Escuela que queremos". El mismo estuvo organizado por el SUTEBA, la Universidad Nacional de Quilmes y el Gobierno distrital.

En el mismo participaron Trabajadorxs de la Educación y personalidades destacadas de la Educación, la Cultura, el Estado y los Sindicatos, que pusieron en debate las construcciones político pedagógicas que se vivencian hoy en las Escuelas, con el objetivo de avanzar conjuntamente hacia la Educación Pública que queremos.

En la apertura, además de participar autoridades provinciales, nacionales y sindicales, se contó con la presencia de la querida Taty Almeida, Docente e integrante de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora; a quien brindamos un sentido homenaje y reconocimiento.

En este primer espacio, la Secretaria General Adjunta del Sindicato, María Laura Torre, enfatizó: "Nuestra generación fue la que leyó ‘Pedagogía del oprimido’ de Paulo Freire. Hoy, contamos con otra generación, que es la que se debe basar en la "Pedagogía de la Esperanza. Después de haber atravesado la pandemia, es con la esperanza que vamos a construir una Escuela popular, democrática, feminista y justa".

Finalizando la jornada del martes 15, se trabajó en diversas Comisiones en las que el debate y los acuerdos fueron protagonistas. Este clima continuó durante la jornada del 16, donde se profundizaron los intercambios y la participación docente.

En la mesa de cierre hubo una exposición a cargo de Gabriel Brener y una mesa con autoridades.

Por el SUTEBA participaron integrantes de la Secretaría de Educación, sus Subsecretarías y autoridades del Consejo Ejecutivo Provincial.

En Quilmes y en cada rincón de la Provincia, seguimos trabajando y construyendo juntxs la Escuela que queremos todxs.