CONGRESO PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: HACIA EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

29/08/2022

El viernes 26 de agosto se realizó el Congreso Pedagógico de Educación Secundaria, organizado por la Secretaría de Educación del SUTEBA en la antesala de un nuevo encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, a realizarse en Recife, Brasil, entre el 17 y el 20 de septiembre.

La primera parte del Congreso se realizó en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), al igual que 5 de las 8 mesas temáticas que se desarrollaron durante la tarde, mientras que las otras 3 mesas tuvieron lugar en una sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Estuvieron presentes María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA; Sandra Ramal, Secretaria de Educación; Florencia Riccheri, Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa; Liliana Rossi, Subsecretaria de Política Educativa para Niveles y Modalidades; Sandra González, Subsecretaria de Formación Docente; y numerosxs integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial y de los Consejos Ejecutivos de Seccionales de toda la Provincia.

Luego de la recepción y acreditación de lxs participantes, abrió el encuentro Sandra Ramal, acompañada por la Directora del Departamento Pedagógico de la UMET, Marina Thiery; mientras que Roberto Baradel, Secretario General de nuestro Sindicato; y Gustavo Galli, Director Provincial de Educación Secundaria, saludaron a lxs asistentes y enviaron un mensaje resaltando la importancia de esta iniciativa de capacitación.

"Estamos muy contentxs de convocar a todxs lxs Docentes de la provincia de Buenos Aires al primer Congreso de Educación Secundaria, que en conjunto con todo el equipo de la Secretaría de Educación hemos denominado "Horizontes de transformación en la Escuela Secundaria que queremos", inició su mensaje Sandra Ramal.

"Este evento es el punto de partida, el germen hacia el 6° Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que llega a Brasil este año. Nos proponemos recuperar y profundizar los debates que en cada Escuela, en reuniones y conversatorios, nos venimos dando en relación a algunos temas que es necesario revisar en el presente: el currículum, la organización escolar y el trabajo docente en la Escuela Secundaria del Siglo XXI", agregó.

"Es urgente que lxs Trabajadorxs de la Educación podamos debatir, discutir y construir propuestas para romper la matriz cultural de la Escuela Secundaria, que es una matriz elitista. Es necesario también debatir nuestras condiciones de trabajo docente y proponer procesos de trabajo integrales, colectivos, además de darnos tiempos y espacios para la discusión".

"Por eso, durante esta jornada vamos a escuchar, compartir, debatir y construir conceptualizaciones en torno a ejes que creemos transversales a la construcción de la Escuela Secundaria para estos tiempos y los venideros. Temas como las culturas juveniles, la cultura digital, el cuidado ambiental y la perspectiva de una Educación Sexual Integral. Estamos orgullosxs de ofrecer a nuestrxs compañerxs la posibilidad de encontrarnos en este Congreso, para que entre todxs avancemos hacia ese horizonte de transformación de la Escuela Secundaria", concluyó la Secretaria de Educación de nuestro Sindicato.

"Una jornada histórica"

Luego Sandra Ramal invitó al escenario a Silvia Almazán, quien señaló: "Es una jornada histórica. Estamos recuperando lxs Trabajadorxs de la Educación organizadxs en el SUTEBA los espacios en los que reflexionamos sobre nuestra práctica, sobre nuestros proyectos, ratificamos las luchas que seguimos desarrollando, pero también nos desafiamos a construir las políticas públicas que son fundamentales para transformar la cotidianeidad de las Escuelas, las realidades injustas de las vidas escolares y de las vidas personales y comunitarias".

"Y el desafío fundamental que nos proponemos es para toda América Latina, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, en la perspectiva de la Educación Secundaria que queremos y que necesitamos para fortalecer los procesos emancipatorios y populares, en América Latina, en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires", agregó Almazán.

A continuación, Flavia Terigi, Rectora de la UNGS, brindó la conferencia "Horizontes de transformación en la Escuela Secundaria que queremos"; y seguidamente Sergio González, Profesor de Enseñanza Primaria, presentó "Experiencias de Escuelas Secundarias de Río Negro", bajo la coordinación de Liliana Rossi.

A partir de las 13 se desarrolló la segunda parte del Congreso, a través de ocho mesas temáticas. En cada mesa, lxs coordinadorxs presentaron las experiencias y cada disertante realizó una exposición. Luego se abrió el debate con lxs presentes y finalmente se realizó un cierre en cada mesa.

En las distintas comisiones se abordaron las siguientes temáticas: Juventudes, culturas digitales y Escuela Secundaria. Desafíos para el trabajo docente en el retorno de la presencialidad; El derecho a la Educación y la Escuela Secundaria en perspectivas plurales. Inclusión y ESI; Tiempos, Espacios y Formatos: transformar el currículum de la Secundaria; Educación Ambiental y debates en la Secundaria; Conflictos y Construcción de Convivencia Democrática en la Secundaria; Construir experiencias en clave emancipadora: Pensamiento Pedagógico Latinoamericano; Escuela Secundaria: cuerpos, arte y nuevas presencialidades; Debates paritarios, trabajo docente y transformación de la secundaria.

La opinión de lxs Docentes

Nancy Ramírez: "Soy Docente del distrito de Quilmes, de la Secundaria Técnica Nº 6, donde trabajo hace muchos años como bibliotecaria. No es la primera vez que participo en un Congreso como este. Para mí es muy importante, porque pude compartir experiencias pedagógicas, no solo con mis compañerxs sino también con Docentes de distintas partes de la Provincia. Es muy enriquecedor".

Eleonora Artigas, Secretaria General Adjunta del SUTEBA de Ensenada: Nos estamos encontrando para construir colectivamente la Escuela que queremos, en esta nueva mirada, donde nos atraviesa la situación ambiental, la ESI, con una visión de construcción colectiva junto a las comunidades, en unidad con las familias, con lxs Estudiantes y con los sindicatos".

Javier Gómez Maidana: "Soy de Malvinas Argentinas y trabajo como Director en la Escuela Secundaria Nº 27. Muy contento de estar en este Congreso. Sabemos que la Escuela Secundaria tiene un gran desafío, con muchxs jóvenes que no la pueden terminar, que quedan en el camino. Y ponerse a reflexionar sobre los cambios que necesitamos para cumplir ese objetivo de la Secundaria para todxs, es muy importante y es bueno para la mejora de nuestras propias prácticas y para pensar cómo se construye justicia educativa".

Un nuevo espacio de participación y de construcción colectiva. ¡A 36 años del nacimiento del SUTEBA, seguimos recorriendo el camino hacia la Escuela que queremos!