EL ESPACIO INTERSINDICAL PROPUSO INCLUIR LA SALUD DE LXS TRABAJADORXS

CONFORMACIÓN DE LA MULTISECTORIAL: 15 PUNTOS BÁSICOS POR EL DERECHO A LA SALUD

12/06/2019

Ante el avance de las políticas neoliberales del Gobierno de Macri y Vidal que atenta contra los derechos de lxs Trabajadorxs, se conformó una Multisectorial que presentará y hará públicos 15 puntos básicos por el Derecho a la Salud. La convocatoria surge desde una amplia convergencia multisectorial que incluye un abanico de representaciones partidarias, sindicales, académicas y sociales.

En este marco, desde el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de lxs Trabajadorxs, que reúne a 20 organizaciones gremiales a nivel nacional y del que tanto el SUTEBA como la CTA forman parte, consideramos que la Salud de lxs Trabajadorxs debe ser incluida entre sus puntos fundamentales. Es por eso que desde este espacio propusimos como uno de los 15 puntos que LA SALUD DE LXS TRABAJADORXS ES PARTE DE LA SALUD PÚBLICA. La Asamblea tomó la propuesta del Espacio Intersindical e incluyó este punto como parte del documento final.

Hace pocos años, y luego de arduas discusiones y reflexiones, se avanzó en una concepción más amplia que permite que hoy hablemos de Salud y Seguridad en el Trabajo, donde se incluyen las condiciones de trabajo como condicionantes de la salud de lxs Trabajadorxs. Desde esta concepción, sostenemos que la Salud de lxs Trabajadorxs debe ser incluida en la política de Salud Pública.
El trabajo forma parte central de las condiciones de vida de la población. Condiciones de trabajo y condiciones de vida se imbrican de tal forma que impactan directamente en la situación sanitaria de nuestro país. Es por esto que la salud en el trabajo, entendida como promoción, prevención y protección efectiva de la salud de lxs Trabajadorxs, además de estar incluida estratégicamente en la Atención Primaria de la Salud, debe ser parte de la política pública sanitaria incluida en el Ministerio de Salud.

En representación de nuestra Organización Sindical, estuvieron presentes en el encuentro la Secretaria de Salud, Mariana Molteni, y la Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires, Lilian Capone.