VIDAL Y SÁNCHEZ ZINNY SON RESPONSABLES

CONFERENCIA DE PRENSA DEL FUDB: JUSTICIA COMPLETA POR SANDRA Y RUBÉN

29/08/2023

El Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó una conferencia de prensa este martes 29 de agosto ante el inicio del Juicio oral y público por la explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno que, hace ya 5 años, produjo las muertes de nuestrxs compañerxs Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Vicedirectora y Auxiliar de la Escuela.

El proceso judicial comenzó ayer, 28 de agosto, en Mercedes y sienta en el banquillo de los acusados al gasista Cristian Ricobene; al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif; y a lxs Consejerxs Escolares Mónica Berzoni y Jorge Galian.

Durante la conferencia, tomaron la palabra lxs representantes docentes: María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA; Ezequiel Majul, Vicepresidente de la FEB; Ariel Guede, Secretario General de AMET; Adriana Donzelli, Secretaria General de SADOP; y Alejandro Salcedo, Secretario General de UDOCBA.

Contextualizando lo ocurrido en la EP Nº 49, Torre expresó: "En el 2018, lxs Docentes bonaerenses estábamos en una lucha colectiva en defensa de nuestros salarios, sin aumentos salariales, y peleando para hacer visible la necesidad imperiosa de que el Gobierno de la Provincia, por entonces en manos de María Eugenia Vidal, y la Dirección General de Cultura y Educación, dirigida por Gabriel Sánchez Zinny, garantizaran Escuelas dignas y seguras en toda la Provincia".

"Gracias a la lucha colectiva logramos que ayer se iniciara el juicio. Abrazamos a las familias de Sandra y de Rubén y a toda la Comunidad de Moreno. Continuaremos acompañándolos y estando presentes. Debemos tener Memoria y recordar todas las Escuelas que se cerraron después de la explosión de la 49 y cómo lxs Docentes siguieron dando clases a cielo abierto. Nosotrxs lo denunciamos insistentemente y no nos escucharon, hasta que la presencialidad en las Escuelas se hizo imposible. Por la Memoria de Sandra y Rubén, la lucha continúa y exigimos Justicia completa, que incluya a lxs responsables directos que también son Vidal, Sánchez Zinny y Marcelo Di Mario, ex Director Provincial de Consejos Escolares", culminó Torre.