CONDENAN A CADENA PERPETUA A CINCO POLICÍAS POR TORTURAS Y ASESINATO

19/07/2016

Cinco policías bonaerenses fueron condenados a cadena perpetua acusados de torturar y matar a Gastón Duffau, de 35 años, en el 2008 en la localidad de Ramos Mejía. Los efectivos, ahora sentenciados, habían sido absueltos por el mismo hecho en dos juicios anteriores.

El 22 de febrero de 2008, la víctima fue detenida en un local de comidas rápidas por participar de unos disturbios y trasladada a una comisaría. Minutos después, los uniformados llevaron a Duffau atado de pies y manos a un hospital, pero el hombre arribó muerto.

"Existen en el presente caso evidencias numerosas y concurrentes de que la integridad personal de Gastón Duffau fue vulnerada y de que fue víctima de torturas físicas por parte de agentes del Estado y, más concretamente, por miembros de la policía bonaerense, antes de sufrir la muerte por un mecanismo de asfixia mixta", señalaron en su fallo los camaristas Ricardo Maidana y Mario Eduardo Kohan.

El fallo de 2013, cuando el Tribunal Oral Criminal Nº4 de La Matanza absolvió a los efectivos imputados, fue rechazado por organizaciones sociales y por la querella, que apelaron. Ya lo habían hecho anteriormente, cuando en 2009 el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 de La Matanza absolvió a los efectivos por considerar que Duffau podría haber sido herido antes de la intervención de los policías.

SUTEBA repudia el uso de poder indiscriminado y exige que se haga justicia por la muerte de Gastón.